_
_
_
_
Financiación

Caja Madrid dispara un 44,3% el crédito al promotor inmobiliario

Mientras que entidades como el Banco Popular, Bankinter o Banesto han extremado sus precauciones a la hora de financiar a los promotores inmobiliarios, Caja Madrid impulsa este negocio. En los nueve primeros meses del año, la entidad ha aumentado un 44,3% los préstamos a estos clientes, hasta alcanzar 4.600 millones de euros.

Caja Madrid parece no temer la desaceleración inmobiliaria. Los promotores de tamaño mediano -con una facturación entre 10 y 300 millones de euros anuales- se han convertido en uno de sus mejores clientes y la entidad no está dispuesta a abandonarlos en momentos de vacas flacas, como así pidió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Hemos seguido cerrando operaciones y trabajando bien con ellos', aseguran en la caja, una afirmación contraria a la actitud de otros competidores.

Gracias a esta apuesta, la financiación de Caja Madrid a los promotores ha crecido en los nueve primeros meses del año un 44,3% respecto al mismo periodo del año anterior y su volumen se sitúa ya en 4.600 millones de euros. Esta cantidad supone el 36% de la financiación a empresas y explica el fuerte incremento experimentado en este segmento.

Los créditos a este tipo de empresas otorgados por Caja Madrid han crecido en los nueve primeros meses del año un 62,6%, hasta los 12.482 millones de euros frente a los 7.676 millones que había en septiembre de 2006. Por su parte, el crecimiento crediticio de La Caixa en el segmento de empresas -sin discriminar tamaños- ha sido del 28,4%, hasta los 51.388 millones de euros.

Caja Madrid cuenta ya con 20.000 clientes de este tipo, un 11,1% más que hace un año. Esto supone ostentar una cuota de mercado del 22,4%. Es decir, que una de cada cuatro empresas con una facturación de 10 a 300 millones de euros, de las que en el mercado español existen un millón, trabajan con la entidad, y un 6,6% de las mismas tienen al grupo madrileño como primera o segunda firma financiera.

Ante esta situación, La Caixa ha decidido seguir el modelo de segregación de red implantado por Caja Madrid. La entidad catalana abrirá 60 oficinas durante 2008, que denominará centros de negocio de empresas, para compañías con una facturación superior a diez millones de euros. Los primeros centros se abrirán antes de finalizar el ejercicio en Cataluña y la zona norte, en un proyecto impulsado por Juan María Nin.

El plan de empresas se adelanta

Caja Madrid completará en este ejercicio los objetivos de 2008 para el segmento empresarial, lo que supone adelantar su plan estratégico en dos años. La entidad cuenta con 65 centros especializados y espera abrir nuevos en Soria, Huelva, Huesca y Zamora, cerrando la implantación en todas las provincias.

Archivado En

_
_