Medios

PSOE y PP desbloquean la elaboración del Mandato Marco de RTVE

PSOE y PP acordaron ayer la creación de una subcomisión parlamentaria para el debate y elaboración del Mandato Marco de RTVE, que posteriormente ratificarán Congreso y Senado en sendos plenos.

PSOE y PP dieron ayer un paso adelante importante para la próxima aprobación del Mandato Marco de RTVE al clarificar el proceso que seguirá el Parlamento para su elaboración. Una cuestión de mero trámite que, sin embargo, mantenía paralizada la redacción del documento.

Finalmente los dos partidos, con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios, han acordado la creación de una subcomisión ad hoc que se encargará de debatir y redactar el texto del Mandato Marco, que posteriormente deberá ser discutido y aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado en sendas sesiones plenarias.

El procedimiento pactado ha sido el propuesto por el PP, frente al defendido por los servicios jurídicos del Congreso, que sugerían que la elaboración del documento fuera asumido por una ponencia de la comisión mixta de control de RTVE, que aprobaría directamente el texto. Este método contaba con el respaldo del PSOE que, finalmente, ha cedido a las pretensiones de los populares para evitar que el proceso se dilate todavía más.

La única condición que ponían los socialistas es que se aprobara un calendario de trabajo (debate y aprobación en subcomisión a lo largo de noviembre; debate en los plenos de Congreso y Senado en diciembre) que garantizara que el Mandato Marco de RTVE saliera adelante antes de la disolución de las Cámaras y del fin de la Legislatura.

El PP no ha aceptado esta limitación porque, según su portavoz en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, su objetivo es redactar 'un buen texto'. 'Y tomémonos el tiempo que sea necesario', precisó.

Para el socialista âscar López, ha quedado claro que los populares no quieren que el documento se apruebe en esta Legislatura, en perjuicio de la propia RTVE, 'y no del Gobierno o del Partido Socialista'.

En todo caso, aclaró que la intención del PSOE es constituir la subcomisión lo antes posible para que sea este órgano el que fije unos plazos que permitan a RTVE contar con unas directrices de funcionamiento desde el 1 de enero de 2008.

El Mandato Marco es el instrumento legal previsto en la nueva Ley de RTVE para fijar los objetivos de servicio público de la corporación y velar por su cumplimiento. Su aprobación es clave porque, sin él, RTVE no puede cerrar con el Gobierno los contratos programa trianuales en los que se concretarán las necesidades presupuestarias del grupo.

Descarga de series y programas desde internet

El presidente de RTVE, Luis Fernández, adelantó ayer en el Congreso de los Diputados que la corporación pondrá en marcha, próximamente, un nuevo servicio para permitir la descarga de series y programas de televisión, tanto antiguos como actuales, a través de su página web.

Según explicó, la mayoría de las descargas serán gratuitas, en una iniciativa con la que la empresa pretende atraer a un público joven, que ahora mismo se ha alejado de los medios de comunicación convencionales. Además, la medida trata de aprovechar el archivo audiovisual del grupo, cuya digitalización es una de las prioridades presupuestarias de RTVE, con alrededor de 7,5 millones de euros previstos para el próximo ejercicio.