_
_
_
_
_
Inflación

El sector alimentario achaca a problemas 'estructurales' las subidas de precios

La industria alimentaria asegura que las recientes subidas de precios no son un 'chaparrón, sino un aviso de tsunami'. La patronal del sector prevé que la volatilidad se prolongue a largo plazo y propone soluciones para un problema 'estructural' como modificar la política agrícola en la UE para acabar con las subvenciones, apoyar la energñia nuclear o producir más transgénicos.

La patronal de la alimentación se defiende de las acusaciones que la señalan como responsable del encarecimiento de la cesta de la compra. El secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, aseguró ayer que las empresas del sector son las primeras afectadas por la reciente volatilidad de precios, ya que están registrando una caída de sus volúmenes de ventas de entre el 1,5% y el 2%.

Según FIAB, las administraciones deberían ponerse manos a la obra para tratar de frenar un problema que considera 'estructural'. 'Esto es un cambio profundo', aseguró Jordana. 'Lo primero es cambiar la orientación de la Política Agraria de la UE la PAC, ya está bien de subvencionar cuando no se hace nada', criticó. Además, propuso el abaratamiento de costes y la reformulación de los productos. 'Es un lujo decir no a los transgénicos en alimentación, cuando en farmacia los son en un 90%, es de risa', afirmó Jordana.

El responsable de FIAB señaló que no utilizar 'harinas cárnicas es un coste adicional para la industria'. 'Las autoridades comunitarias tienen que tomarse en serio el tema de los stocks, sobre todo con el cambio climático porque hay que asegurar el abastecimiento', advirtió. Además, hizo un llamamiento en favor de una política fiscal que contribuya a disminuir el excesivo consumo de energía, así como un replanteamiento de la moratoria nuclear en España.

El secretario general de FIAB prevé que la volatilidad de precios en la alimentación se convierta en una circunstancia habitual a la que deberán acostumbrarse los consumidores, aunque reconoció que las alzas de los últimos meses también se han debido a circunstancias puntuales. 'El pico de septiembre se produjo por el dinero caliente. Tras la crisis de las hipotecas subprime, el dinero se fue al mercado de futuros de cereales y de petróleo y hubo una financiación extraordinaria de operadores no habituales que van a desaparecer', aseguró.

La patronal de la alimentación atribuye además el alza de precios a un conjunto de causas heterogéneas. 'Cada vez hay más población, unos 90 millones cada año, además han entrado en el mercado países en desarrollo como India y China y está el famoso problema del biocombustible o las elecciones en Argentina o Ucrania, que han cerrados sus mercados a las exportaciones'. Además, Jorge Jordana se mostró especialmente preocupado por el futuro de determinadas industrias. 'Temo especialmente por el sector cárnico, creo que puede haber una debacle', aseguró. 'La situación del euro frente al dólar está dificultando las exportaciones fuera de la Unión Europea y el mercado cárnico está sobresaturado, puede suponer la desaparición de muchas empresas', advirtió el responsable de la patronal.

Rechaza las acusaciones de pactos entre fabricantes

'La industria alimentaria ni se ha favorecido por el alza de precios, ni está contenta con todo lo que está pasando', aseguró el secretario general de la FIAB en respuesta a las acusaciones de las organizaciones de consumidores.'A nadie le gusta subir precios', recalcó Jorge Jordana. 'Los costes se repercuten cuando es posible, si en el mercado la demanda es baja se intenta aguantar perdiendo beneficios porque no siempre se puede colocar un aumento de precios', reiteró.Según Jordana, el encarecimiento conjunto de todos los productos de alimentación se reduce al 1% interanual, aunque en casos puntuales, como los lácteos, hayan alcanzado alzas significativamente superiores. 'Que Competencia analice', reclamó el secretario general de la FIAB. 'Si alguien se ha enriquecido con las recientes subidas el mercado lo pondrá en su sitio', aseguró. '¿La solución es fijar otra vez los precios?', preguntó Jordana, 'eso es cosa del pasado', señaló.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_