_
_
_
_
'Telecos'

Alierta apuesta por más subidas para Telefónica

Telefónica se ha disparado un 35% en Bolsa en tres meses, pero su presidente quiere más. Alierta no ve motivos para que el valor no cotice a un multiplicador que implica un precio mínimo de 28,40 euros, un 25% más que ahora. Ayer lo justificó con datos en una intervención en la que adelantó la compra de un 5% adicional de China Netcom, criticó la separación de redes y elogió a Cristina de Kirchner.

Su carrera profesional en el área de mercados del Banco Urquijo y al frente de Beta Capital salió ayer a relucir en todo su esplendor. César Alierta, presidente de Telefónica, no está satisfecho con la fulgurante subida de la operadora en Bolsa. El ejecutivo cree que la compañía que dirige vale más y no es sólo una corazonada. Alierta demostró ayer con cifras y comparativas sectoriales que no hay razones para que Telefónica no cotice a multiplicadores que implican un precio superior a 28,40 euros por acción. Cuando el mercado se pregunta si el valor sigue teniendo recorrido, su presidente cree que debe subir un 25% sobre el precio actual.

Así lo aseguró durante su intervención en el desayuno informativo organizado ayer por Aragón Exterior. Alierta, nacido en Zaragoza, fue interpelado por uno de los presentes sobre el futuro bursátil de Telefónica y su contestación fue nítida: 'Somos la empresa más transparente del sector. Hemos dato a los analistas todos los datos, no sólo de ahora sino a más de tres años vista. Y no entiendo por qué el multiplicador del flujo de caja libre por acción tiene por qué ser inferior al PER relación entre el precio de la acción y los beneficios. La multiplicación la hacen ustedes'. Claramente, Alierta no cree que Telefónica haya tocado techo porque los cálculos que rehusó concretar para evitar conflictos con la CNMV arrojan un precio para la operadora de 28,40 euros al multiplicar el flujo de caja libre anunciado a 2010 por el PER actual que resulta de la previsión para ese mismo año de beneficio por acción -las cifras que el presidente recomendó usar para el cálculo-. Si se toman los datos ya publicados y auditados de 2006, el suelo de Telefónica sería de 32 euros por acción. Además, en todo caso esos números serían sólo un mínimo, porque Alierta añadió que las empresas de sectores con previsiones de crecimiento deberían cotizar a multiplicadores más altos.

'El Toyota de las telecomunicaciones'

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Y la industria en la que opera Telefónica no está en ese ciclo, al menos por las previsiones que contempla para los próximos años. 'Nos ha tocado liderar el sector y con nuestras estimaciones le hemos hecho un favor al resto de las compañías', aseguró, en referencia a la subida bursátil que las declaraciones realizadas en la conferencia con inversores de mediados de mes provocaron para toda la industria. El ejecutivo resaltó que las telecos son una industria prometedora, pero, eso sí, siempre hay compañías que van mejor que otras y Telefónica quiere ser 'el Toyota de las telecomunicaciones'.

Para conseguirlo, la operadora se centrará en exprimir el crecimiento orgánico y en acertar con sus inversiones. Hay dos que están en pleno apogeo, como la de Telecom Italia, que se concretó la semana pasado con la compra del 6,9% del capital. Ahora queda por definir el nuevo consejo de la italiana, que tiene pocas sorpresas después de que Alierta confirmara ayer, como informó este diario, que él mismo se sentará en el órgano de administración junto con Julio Linares.

También está la incógnita sobre los gestores de Telecom Italia, fruto de especulaciones constantes en la prensa italiana. 'Afortunadamente, no leo todos los días los periódicos de Italia', afirmó, con una sonrisa, el ejecutivo de Telefónica, que rehusó contribuir a las quinielas. En su lugar, optó por cifrar los beneficios de la asociación hispano-italiana y adelantó que las sinergias para Telefónica estarán, como mínimo, entre 300 y 500 millones de euros al año.

La otra inversión que se ha convertido en inminente es en China Netcom. La firma española compró hace más de dos años un 5% del capital y ya en ese momento anunció que su intención era llegar al 10%. Ahora, el cumplimiento de la promesa se acerca. 'Vamos a llegar al 10% antes de fin de año', señaló Alierta, 'seguramente', añadió. Y es que Telefónica ha aprendido a ser cauta cuando se trata de negociaciones con el Gobierno chino que, en cualquier caso, ha dado su beneplácito a la presencia de la española en Netcom. La inversión, sin embargo, será más cara que hace dos años, por la burbuja que vive la Bolsa china. En 2005 pagó 428 millones por un 4,99%; ahora desembolsará unos 700 millones por idéntico porcentaje.

Alabanzas y críticas

Argentina. El presidente de Telefónica fue preguntado por la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y sus palabras fueron todo elogios. Alierta destacó la 'inteligencia' de Fernández de Kirchner y aseguró que tiene una gran sensibilidad por la banda ancha y la tecnología, que le llevará a apoyarlas para desarrollar el país.Redes. Tan expresivo como con la nueva mandataria argentina lo fue Alierta con el impulso de la Comisión Europea para la separación funcional de la red de telefonía nacional de los ex monopolios. 'Es un atraso', señaló. Tal decisión pondría en peligro las inversiones y eso perjudicará a los usuarios, que tendrán peor servicio, añadió.Telmex. Fuera de España, pero también en una comparecencia pública, el presidente de Telefónica México denunció ayer el comportamiento de Telmex, la operadora propiedad de Carlos Slim, y aseguró que se ha presentado una demanda ante el regulador mexicano por la negativa de esta firma a dar acceso a su red de telefonía fija.

Más información

Archivado En

_
_