_
_
_
_
_
Tribunales

El tribunal culpa a los islamistas del atentado del 11-M y descarta a ETA

"Ninguna de las pruebas avalan la tesis alternativa". Con esta frase, el Tribunal del 11-M ha descartado la hipótesis de la participación de ETA en el atentado del 11 de marzo en Madrid. Los principales acusados son condenados, excepto Rabei Osman, que queda absuelto. En la lectura del fallo esta mañana, el presidente Gómez Bermúdez ha corroborado que muchas pruebas puestas en cuestión, como la dinamita o una de las mochilas, son ciertas.

21 acusados han sido declarados culpables. Los principales sospechosos de haber planificado y ejecutado el atentado de Madrid, entre ellos Jamal Zougam y Rafa Zouhier, han sido condenados. Emilio Suárez Trashorras, cooperador necesario por haber facilitado la dinamita, también irá a prisión y Rabei Osmán, 'El Egipcio', queda absuelto.

Jamil Zougam y Otman El Ganoui, autores materiales, han sido condenados a más de 40.000 años. Suárez Trashorras, a casi 35.000 como cooperador necesario. Ocho acusados han sido absueltos, entre ellos El Egipcio. Rafá Zouhier es condenado a 10 años por suministro de explosivos por no considerarle cooperador necesario.

En la lectura del resumen del fallo, el juez Bermúdez ha corroborado que la dinamita que estalló en los trenes de Cercanías del sur de Madrid es idéntica a la encontrada en el piso de Leganés, donde un grupo islamista se inmoló al verse acorralado por la policía unos días después del atentado.

Más información
ESPECIAL: Las claves del juicio

Queda probado también, según el tribunal, que los explosivos fueron robados de la mina Conchita, en Asturias.

En cuanto a las sombras vertidas por varias acusaciones sobre la actuación policial, el fallo destaca que fue "escrupulosa". El tribunal descarta ocultación y manipulación de pruebas en la furgoneta que desplazó a los terroristas y en las pruebas recogidas en el lugar del atentado.

Indemnización a las víctimas

La sentencia divide a las víctimas en 12 grupos, según el grado de las lesiones. Las siete víctimas más afectadas recibirán 1.500.000 de euros. Los heridos recibirán un mínimo de 30.000. Así, por cada día de recuperación, cada víctima recibirá 300 euros.

En la matanza murieron 191 personas y provocaron más de 1.800 heridos el 11 de marzo de 2004 en las cercanías de la estación de Atocha de Madrid.

Los veintiocho procesados, cuya acusación se mantuvo hasta el final del juicio -Brahim Moussaten fue absuelto después de retirar los cargos contra él- y de los que dieciocho se encuentran en prisión, asistieron a la lectura pública del fallo, así como sus abogados, los de las acusaciones, fiscales, víctimas y periodistas.

Uno de estos acusados, el presunto ideólogo de los atentados, Rabei Osman El Sayed, ¢Mohamed el Egipcio¢, que tras el juicio regresó a Italia para terminar de cumplir la condena por pertenencia a organización terrorista que le fue impuesta después de ser detenido tras el 11-M, ha conocido su absolución a través de videoconferencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_