Reformar el FMI, una misión para Strauss-Kahn
Rodrigo Rato dará mañana en Washington la bienvenida a Dominique Strauss-Khan y le pasará el testigo como director gerente del FMI. El ex ministro francés tiene ante si un escenario económico internacional más complicada que el que tuvo Rato y una reforma de la institución que va a dirigir por acabar.
El blog del ex ministro socialista francés de finanzas, Strauss-Kahn invita desde agosto a acudir a otro blog, el de él mismo como candidato a la dirección del FMI. No está actualizado porque hace semanas dejó de ser candidato para ser el elegido para sustituir al ex vicepresidente español al frente de esta institución. El efectivo traspaso de papeles se produce mañana pero Strauss-Kahn ha ido presentando sus credenciales al público desde hace semanas.
En su primera rueda de prensa tras ser elegido, declaró que por la globalización 'se necesita cada vez más multilateralismo' y 'más FMI'. æpermil;l se calificó como 'el candidato de la reforma'
Es una tarea difícil iniciada por Rato sobre la que no se ha avanzado en la última reunión anual de este mismo mes de octubre. En la de Singapur del año pasado el FMI se puso como objetivo pactar un paquete de reformas en el otoño del año que viene para evitar una mayor erosión de la efectividad y credibilidad de la misión del Fondo. Los países emergentes, cada vez más fuertes económicamente están muy pobremente representados en una institución que pierde peso para ellos.
Strauss-Kahn dice que en el nuevo reparto de cuotas algunos países tendrán que ceder parte de su poder para que otros amplíen el suyo. En este sentido, cree que los que tienen que ceder son algunos países en 'Europeo, Rusia y otros cuya cuota pueda estar sobreestimada'. España, como país dinámico aspira a subir su cuota, algo que no gusta entre los países emergentes. 'Es mi misión conseguir esto', considera.
El ex ministro francés cree que si no se consigue más representación para quienes la demandan la legitimidad del FMI 'la existencia de la institución estará cuestionada'. Strauss-Kahn considera que Rato ha hecho mucho por el cambio, y así lo valoró ayer el consejo ejecutivo, pero que hay aún mucho más que hacer. 'Hay países que no han llegado a decir que no están interesados en el FMI pero lo parece', declaraba a la CNN.
Otra de las cuestiones abiertas es la de las propias cuentas en crisis de la institución que ha visto languidecer su fuente de ingresos por al buen momento económico. A Strauss-Kahn le gustan el 95% de las medidas del informe Crockett (pedido por Rato) para reorganizar las finanzas y considera que la venta del oro del Fondo es posible pero no suficiente. El francés considera que el FMI debería ser como los doctores chinos a los que los pacientes pagan cuando gozan de buena salud no de mala.
Más allá de los retos internos, Strauss-Kahn tendrá que lidiar con una economía que pierde fuelle por la crisis del crédito. No menos importante es la cuestión de los desequilibrios mundiales que tanto ha ocupado a Rato por los riesgos que estos presentaban al crecimiento mundial. En cuanto a China y su divisa, cree que es un problema multilateral.
El nuevo director dice que tiene una misión: liderar una institución que dice que tiene que ser el mejor analista y el organismo que provea guías a los gobiernos para resolver sus problemas.