_
_
_
_
Vuelven las tensiones inflacionistas

El precio de las gasolinas sube un 11% por el encarecimiento de la energía

A la subida del petróleo le ha seguido la de las gasolinas. En lo que va de año, el precio de la sin plomo 95 y del gasóleo ha crecido un 11%, casi cinco veces menos que el crudo por la apreciación del euro frente al dólar, la divisa en la que se compra el petróleo.

Malas noticias para el bolsillo de los consumidores. La subida del precio del barril de petróleo, que a principios de año costaba 60 dólares y actualmente ha llegado a rebasar los 90, ha encarecido un 11% el precio de los carburantes. Un alza que podría haber sido mucho más fuerte si las compañías petroleras hubieran trasladado todas las subidas de las cotizaciones internacionales y no se hubieran beneficiado de la apreciación del euro frente al dólar, la divisa en la que se compra el petróleo.

El precio del crudo se ha incrementado un 47,4% mientras que el euro ha ganado un 8,07% en su cotización frente al dólar en lo que va de año, lo que ha servido para que algunos derivados de uso común, como las gasolinas, no hayan absorbido por completo el alza del crudo.

De enero a septiembre, el precio de venta de las gasolinas en España ha crecido tan sólo un 11%, casi cinco veces menos que el petróleo. A principios de año, un conductor tenía que pagar 0,95 euros por un litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, mientras que el litro de gasóleo costaba 0,89 euros. Nueve meses después, los precios se han colocado en 1,06 y 0,98 euros, respectivamente.

Sin embargo los 5,8 millones de conductores que van a coger su coche durante el puente que comienza hoy tendrán que concienciarse de que habrá más subidas a corto plazo si las petroleras trasladan todos los costes. La cotización internacional de la gasolinas ha crecido entre dos y tres veces más que el incremento del precio final de las gasolinas en los siete primeros meses e incluso se ha incrementado un 37% si se toma como referencia el último día de cotización (29 de octubre). Este desfase entre cotización y precio final tiene que ver con que las subidas no se repercuten de forma directa en el precio que pagan los consumidores cuando repostan en las gasolineras, sino que se hace de forma gradual. En segundo lugar, un cambio en la relación euro-dólar a favor del billete verde dispararía la cotización y el precio final.

Si finalmente esa subida se produce, el litro de sin plomo podría llegar a 1,25 euros a finales de año y el del gasóleo a 1,18 euros. No obstante, el coste no será el mismo por regiones. En Madrid y Castilla La Mancha es dónde resulta más caro en la actualidad. Un litro de sin plomo cuesta 1,07 euros y el de gasóleo supera el euro.

Las importaciones se aprovechan del dólar barato

Los efectos de la fuerte subida del petróleo también tendrán su reflejo macroeconómico en el déficit comercial que seguramente alcanzará un nuevo máximo este año y se situará en el entorno de los 100.000 millones de euros, según las previsiones del Ejecutivo.Todo ello a pesar de la fuerte revalorización del euro frente al dólar. Esta apreciación ha permitido a las economías de la Unión Europea, que tienen un fuerte nivel de dependencia energética y que utilizan el euro como moneda, rebajar de forma significativa el coste de la factura por compras de productos energéticos.Un buen ejemplo es España, que destinó 3.380 millones de euros en los siete primeros meses de 2006 para la compra de productos energéticos, de los que 2.639 millones (un 12,7% sobre el total de las importaciones) correspondían a petróleo. Doce meses después y con euro apreciado un 8% respecto al dólar, España ha realizado compras por valor de 3.583 millones, de los que 2.781 millones son petróleo (un 11,6% del total de las compras al exterior).Apenas 142 millones de euros más, una diferencia insignificante en el total de las importaciones españolas. Esta cifra refleja por una parte la contención en el consumo de productos derivados del petróleo (ha descendido en 43 kilotoneladas entre agosto de 2006 y agosto de 2007) y la apreciación del euro, que ha permitido comprar un mayor volumen de petróleo casi al mismo precio.

Más información

Archivado En

_
_