_
_
_
_
Vuelven las tensiones inflacionistas

Solbes pide contención a los agentes sociales para evitar una espiral de precios y salarios

'Sin duda es un mal dato'. Así de contundente reconoció ayer el vicepresidente Pedro Solbes, su valoración sobre la cifra del IPC de octubre (3,6%), resaltando que el Gobierno no se lo esperaba. 'Sabíamos del efecto escalón del petróleo pero a ello se ha sumado el de algunos alimentos, cuya evolución habrá que vigilar por la administración, dijo, en un almuerzo organizado por KMPG y Europa Press.

Solbes recordó el papel de la recién creada Comisión Nacional de la Competencia para vigilar posibles actuaciones colusorias. Por lo demás pidió moderación y flexibilidad a los agentes sociales. En este sentido, recalcó la 'experiencia acumulada entre 2004 y 2006', cuando la inflación superó el 4% por el petróleo, y cómo empresarios y sindicatos se apuntaron a no trasladar ese efecto a precios y salarios.

Solbes dibujó un escenario de crecimiento a la baja. En su opinión, el PIB ha crecido en el tercer trimestre 'entre un 3,7% y un 3,8%'. Para el año 2008, el crecimiento estará 'en torno al 3%', dando por hecho una rebaja de las previsiones oficiales, que se producirá en diciembre. 'No importa si crecemos el 3% o el 3,3%, lo importante es que con una cifra u otra los ingresos resistirán', dijo.

Respecto a los tipos de interés, indicó que el consenso está en que el BCE no lo variará a corto plazo, aunque el euríbor, 'ha tocado techo'.

Más información

Archivado En

_
_