Merrill Lynch destituye a su consejo delegado
El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch confirmó hoy la marcha del hasta ahora presidente y consejero delegado de la entidad, Stan O'Neal, quien ha decidido con efectos inmediatos abandonar la compañía.
El consejo directivo de la firma financiera ha designado a Alberto Cribiore como presidente interino no ejecutivo, quien a su vez también encabezará un comité encargado de la selección y evaluación de los potenciales candidatos al cargo de consejero delegado tanto dentro como fuera de la compañía.
La entidad neoyorquina explicó que tanto O'Neal como el consejo del banco decidieron de común acuerdo que el cambio en el liderazgo de la entidad sería lo mejor para que la firma siguiera adelante centrándose en mantener su sólido resultado operativo en sus diversas áreas de negocio que, aparte del segmento relacionado con hipotecas 'subprime' y CDOs, se habían mantenido a buen nivel.
"Quisiéramos agradecer a Stan su contribución a la transformación de Merrill Lynch en una compañía global y diversificada", dijo Cribiore.
O'Neal, que se había incorporado a Merrill Lynch hace 21 años, ocupaba el cargo de consejero delegado del banco de inversión desde diciembre de 2002 y era uno de los ejecutivos mejor pagados de Wall Street.
Por otro lado, el nuevo presidente no ejecutivo de la entidad apuntó que Ahmass Fakahany y Gregory Fleming continuarán desempeñando su labor como copresidentes y directores de operaciones de Merrill Lynch.
El diario estadounidense 'The New York Times' estimó el pasado lunes que el cese de O'Neal podría representar para Merrill Lynch un mínimo de 159 millones de dólares (110 millones de euros), entre prestaciones de retiro, acciones y 'stock options'.
Resultados tercer trimestre
Merrill Lynch anunció el pasado 24 de octubre que había registrado pérdidas por importe de 2.310 millones de dólares (1.624 millones de euros) en el tercer trimestre, frente al beneficio neto de 3.000 millones de dólares (2.108 millones de euros) en el mismo periodo de 2006, lo que representa los peores resultados trimestrales en los 93 años de historia de la entidad.
La entidad admitió que el resultado obtenido ha sido muy inferior al pronosticado el pasado 5 de octubre, cuando el broker anunció que sus cuentas se verían lastradas por la provisión de 5.467 millones de dólares (3.867 millones de euros) en relación con inversiones 'subprime' y compromisos de financiación apalancada. Sin embargo, finalmente los apuntes por estas partidas alcanzaron los 7.900 millones de dólares (5.551 millones de euros).