_
_
_
_
_
Elecciones

Cristina Kirchner, nueva presidenta de Argentina tras una victoria arrolladora

Cristina Fernández de Kirchner, de 54 años, se convirtió ayer en la primera presidenta argentina elegida en las urnas, y sucederá a su marido al frente del país hasta 2011. La senadora, que reivindica los orígenes combativos del peronismo, ha obtenido el 44,88% de los votos con más del 95% de voto escrutado, suficiente para evitar la segunda vuelta.

¢Hemos ganado ampliamente¢, fueron las primeras palabras de Fernández, esposa del actual presidente Néstor Kirchner, en su centro de campaña frente a cientos de seguidores y bajo una lluvia de papeles celestes y blancos.

El resultado de la elección presidencial confirmaba los pronósticos de las encuestas, y colocaban mejor de lo esperado a la centroizquierdista Elisa Carrió, quien en la madrugada de hoy reconoció la derrota.

¢Creemos que la tendencia confirma como presidente de la República Argentina a Cristina Kirchner y reconocemos y la felicitamos por su victoria¢, dijo en una rueda de prensa.

Más información
ESPECIAL: Todo sobre las elecciones argentinas

Según las últimas cifras oficiales, con un 96,27% de las mesas escrutadas, Fernández obtenía un 44,88% de los votos frente al 22,97% de Carrió. En tercer lugar queda Roberto Lavagna, antiguo ministro de Economía del presidente Néstor Kirchner, con un 16,90%. La participación se sitúa en el 71,61% del electorado.

Cristina Fernández evita así la segunda vuelta. De acuerdo con el sistema electoral argentino, un candidato es elegido directamente presidente con al menos el 40% de voto y un margen del 10% sobre el segundo.

Poder familiar

La victoria de Fernández permitirá a América Latina ser testigo de un inédito traspaso de poder entre esposos elegidos democráticamente. La presidenta electa prometió ayer una vez más mantener las políticas que han llevado al país a un ciclo de intenso crecimiento durante los cuatro años de gestión de Néstor Kirchner.

En su primer discurso, la presidenta electa se mostró conciliadora y aseguró que ¢es necesario aún profundizar los cambios y, para ello, es necesario sumar a la mayor cantidad de argentinos y argentinas a esta tarea¢.

Pero la primera dama deberá enfrentarse a varios obstáculos en el inicio de su gestión, entre ellos la aceleración de la inflación que está castigando duramente los bolsillos de los argentinos, la falta de inversión en infraestructura, y casos de corrupción e índices altos de delincuencia.

Los sobrios festejos de los seguidores del Gobierno se limitaron a cantos y aplausos dentro del centro de campaña de Fernández, en un hotel del centro de Buenos Aires, mientras que en las puertas se congregaron algunos cientos de personas con tambores y banderas argentinas.

La senadora -que ha recibido el apoyo del mandatario venezolano Hugo Chávez- fue una pieza clave de la administración de Kirchner y muchos argentinos creen que su victoria implica que el país seguirá siendo gobernado por la pareja hasta 2011 tal como ha ocurrido desde 2003.

Archivado En

_
_