Empleo

Las empresas buscan a sus líderes del futuro en los MBA

Santander, BBVA, Google, Nestlé o BT acuden a las escuelas de negocios a la caza de talentos capacitados para asumir retos

Edgar Pérez, mexicano, 29 años, se presenta ante 60 alumnos del MBA de IESE. 'Me hace mucha ilusión estar aquí, porque el año pasado estaba ahí sentado, como vosotros ahora, escuchando la presentación de Telefónica'. Desde julio, Pérez trabaja en Madrid en el departamento de marketing de la operadora para Latinoamérica. Entró en contacto con la compañía el año pasado, en la anterior edición del Fórum del MBA, que propicia el encuentro entre los alumnos y las compañías interesadas en contratarlos. Asegura que sus prioridades a la hora de escoger una firma en la que trabajar eran la posibilidad de un desarrollo profesional y la oportunidad de conocer nuevos países y nuevos negocios.

Elliot Gansner (EE UU, 27 años) es uno de los alumnos de este año y tiene claro que quiere trabajar en el sector de las energías renovables, 'por eso me interesa contactar con Santander y Acciona'. æpermil;stas son dos de las 55 multinacionales que están presentes en el encuentro con la intención de hallar a los que serán sus líderes del futuro.

Fernando Lardiés, del departamento de Tecnologías del Santander, explica que a la entidad financiera le resulta muy útil acudir a estas reuniones. 'Tenemos identificados tres tipos de candidatos: recién licenciados, empleados que ya están en el sector o en otros que quieren cambiarse, y personal de un perfil muy concreto que son los que venimos a buscar aquí'. Se refiere a alumnos de alrededor de 30 años, con varios años de experiencia laboral y que aceptan de buen grado una posible movilidad geográfica. Los empleados seleccionados en estas reuniones se convierten en candidatos a posiciones de gestión intermedia 'en un futuro muy próximo'. El hecho de que estén cursando un MBA ya garantiza un nivel de ambición y una preocupación por la carrera profesional. 'Además', explica, 'las escuelas ya aplican un filtro que asegura que se trata de gente válida'.

Pero que las multinacionales contacten con los alumnos no supone ninguna garantía de contratación, trabajar en una de ellas no es un proceso automático. 'La verdad es que son muy selectivas', explica Alex Herrera, director del MBA Career Forum de IESE. En su opinión el punto de partida está muy claro. Las empresas se han dado cuenta de que tienen que construir talento para un plazo de 10 o 15 años. 'No es tan fácil de encontrar, y si vienen aquí es porque saben que hay mucha ilusión, mentalidad global y gente capacitada para asumir retos'.

Entre las multinacionales presentes en la reunión de este año priman las del sector de banca e inversión (Morgan Stanley, BBVA, JP Morgan, Merrill Lynch o Santander) y las consultoras (Accenture, Arthur D. Little o The Boston Consulting Group o KPMG). El MBA de IESE tiene 215 alumnos en primer curso y otros tantos en el segundo. Con una media de edad de 27 años, cuentan con 4 o 5 años de experiencia laboral. El 26% de los alumnos son españoles; el 34%, de otros países de Europa; un 14%, asiáticos; un 12%, norteamericanos, y el 14% restante procede de países latinoamericanos. El 25% de los alumnos son mujeres.

El 60% de los graduados en la última promoción trabaja en la actualidad en alguna de las firmas presentes en el encuentro del año pasado.

Más foros y cifras

La escuela de negocios Esade también ha celebrado el MBA Career esta semana. En este caso, han sido 30 las empresas que se han presentado en el campus de Barcelona.

El salario medio de los profesionales del sector industrial que cursaban el año pasado el MBA de IESE es de 70.625 euros brutos, si se quedan en España. Es la retribución más baja, ya que en Asia es de 89.274 euros, en Latinoamérica, de 90.991 y en Europa del Este, de 92.384 euros.

Sólo el 5% de los alumnos se reincorporan a la compañía en la que trabajaban antes de cursar el MBA a tiempo completo.