_
_
_
_
_
Formación

Iveco España llama a la puerta de 350 centros de F. P.

El fabricante europeo de camiones convoca a institutos de formación profesional de toda España para abrir sus concesionarios y plantas a la formación de mecánicos

El fabricante de vehículos industriales Iveco, filial del grupo Fiat, abre sus puertas a los estudiantes de toda España. La compañía ha organizado un encuentro con 350 centros de formación de toda España para, según las palabras de la propia empresa, 'dar a conocer el papel de la marca y su red de concesionarios como compañías generadoras de empleo para que puedan transmitir a sus estudiantes la oportunidad de crecer y consolidar su futuro' en el sector de la automoción, según un comunicado facilitado por la compañía.

'Queríamos decirles quiénes somos y ofrecerles nuestra red como un paso más de su formación y como un posible puesto de trabajo', explica José Luis Gómez, responsable de formación para la red de Iveco, quien participó como ponente en el evento. Al encuentro acudieron también buena parte de los propietarios de concesiones, de los talleres y servicios posventa de las marcas del grupo.

La compañía atraviesa en la actualidad una buena etapa desde el punto de vista industrial. Sus tres plantas en España (radicadas en Valladolid, Barcelona y Madrid) produjeron 48.766 camiones y autobuses en los nueve primeros meses del presente año, lo que supone un 22,1% más que el mismo periodo de 2006. Las ventas, sin embargo, han caído un 5,6% entre los meses enero y septiembre en el mercado nacional, según los datos facilitados por la patronal de los fabricantes de turismos, autobuses y camiones Anfac.

En la actualidad, la compañía cuenta con 24.500 empleados en todo el mundo emplazados en 27 fábricas ubicadas en 16 países del mundo con tecnología desarrollada en cinco centros de investigación. Además de en Europa, la filial del grupo Fiat está presente en China, Rusia y Turquía, Australia y Argentina, Brasil y Sudáfrica.

José Luis Gómez, en cualquier caso, asegura que Iveco necesita profesionales para sus 53 puntos de venta en España y que el público objetivo proviene de este tipo de centros. 'A otras empresas les pueden hacer falta abogados. Nosotros tratamos de captar a alumnos que cursen el grado medio de formación profesional en electromecánica de vehículos o provenientes del grado superior (F. P. de grado superior de automoción).

Aparte de tratar de poner en contacto a sus redes de venta con posibles empleados, Iveco cuenta con dos proyectos para sus empleados que se llevan a cabo en sus instalaciones y para los que hay asignado un presupuesto de 1,3 millones de euros. En sus instalaciones de Madrid la compañía cuenta con un centro de formación de 2.650 metros cuadrados y 17 aulas equipadas con medios didácticos 'para dar respuesta a las tecnologías que usan los vehículos'.

Básicamente, la empresa lleva a cabo dos programas. El primero es Eurotrónica, cuyo objetivo es cualificar en el área eléctrica y electrónica a los profesionales de mecánica de la red y que supone un paso previo antes de acometer la formación de los modernos sistemas de control electrónico. Comprende dos módulos de 63 horas cada uno comenzando, y su programa comprende desde las bases de la electricidad hasta el trabajo con sencillos sistemas electrónicos. Este programa comenzó a impartirse en el año 1996 y hasta la fecha se han realizado 102 cursos que han impartido clases a más de 1.000 personas de la red. Por otro lado, está el programa Penta, (acrónimo de Plan de Especialización de Nuevos Técnicos en Automoción), encaminado a la formación de nuevos técnicos en automoción. Su objetivo es el perfeccionamiento de jóvenes técnicos recién salidos de la formación profesional y a los que se les entrena para 'dominar toda la tecnología de los grupos y los vehículos Iveco antes de incorporarse a algún concesionario o taller autorizado de la red de puntos de venta', según explica Gómez.

Cada curso tiene una duración de 1.019 horas. El programa Penta se desarrolla desde el año 2002 cuenta con la ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal a través del programa F. I. P. Hasta la fecha, Iveco ha llevado a cabo 12 promociones que agrupan a un total de 130 personas con un grado medio de incorporación posterior a la red del 85%.

Esfuerzos

Iveco lleva a cabo dos cursos formativos para los empleados de su red, para los que destina 1,3 millones.

El fabricante de vehículos industriales pretende acceder a los alumnos de 350 centros de toda España para que cursen prácticas y entren a trabajar en sus talleres.

Aguirre destaca la importancia de los cursos

La presidente de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, clausuró el primer Encuentro para el empleo en Automoción organizado por Iveco el pasado viernes 19. Aguirre aseguró que más de 312.000 personas trabajan actualmente en el sector de la automoción en Madrid (casi el 18% del PIB industrial regional) y lo ha atribuido en buena parte a los planes de formación de empresas como Iveco, con la que el Gobierno regional colabora desde hace tres años con más de un millón de euros de inversión y la contratación de 375 desempleados. 'Nuestra tarea va a seguir por el camino de atraer el talento a la Comunidad de Madrid y continuar siendo el destino preferido de localización de empresas nacionales y extranjeras, generando puestos de trabajo competitivos', subrayó Aguirre, que para lograr esta meta apostó por 'dedicar todos esfuerzos' de su Ejecutivo para potenciar la cualificación de los trabajadores madrileños. La presidenta recordó que el Gobierno regional va a invertir 198 millones entre 2007 y 2008 en 5.500 cursos de formación ocupacional, de los que se beneficiarán más de 85.000 trabajadores desempleados. Respecto a la formación en el sector de la automoción, del que Aguirre destacó su 'enorme dinamismo', la comunidad ha invertido este año 13,1 millones de euros (el 33% más que en 2006) en 350 cursos específicos de automoción para 5.000 alumnos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_