Banca

La guerra del pasivo se ceba en las grandes gestoras

La sangría no se detiene. La competencia de los depósitos y la emisión de convertibles del Santander siguen provocando reembolsos en octubre. Hasta el 19 de este mes se contabilizan salidas netas por 3.328 millones, principalmente de las grandes gestoras.

Sólo en los 19 primeros días de octubre, los fondos de Santander Asset Management han sufrido salidas por valor de 1.851 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics. Esta cifra equivale al 55% de los reembolsos netos del sector, 3.328 millones de euros. Seis de los fondos del Santander, además, se encuentran entre las 10 carteras con salidas de dinero más abultadas.

El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, confirmó ayer en la presentación de resultados de la entidad, que el 40% de los 7.000 millones de euros de la emisión de bonos convertibles para financiar la compra de ABN Amro se ha financiado con dinero procedente de los fondos de inversión de la gestora del grupo. En 2007, el patrimonio gestionado por esta firma ha caído un 5,96%.

Santander es la más grande, pero no la única gestora que está sufriendo salidas. 'De entre los primeros 20 grupos financieros por volumen gestionado, tan sólo dos, Morgan Stanley y Caixa Catalunya, han registrado un saldo positivo de suscripciones netas', señala VDOS en una nota.

Los fondos de Santander han financiado el 40% de la emisión del banco

'En estos días se confirma la tendencia que vimos en septiembre', explica Ricardo Ríos, director de Negocio de Santander Asset Management. El mes pasado, los fondos españoles sufrieron salidas netas por valor de 4.937 millones de euros, la peor cifra mensual de la historia.

Las salidas en la industria se están concentrado en los fondos de menor riesgo, principalmente en los de renta fija a corto plazo. A este fenómeno han contribuido dos factores. El primero de ellos es la guerra de depósitos que libran las entidades, que han aprovechado la subida de tipos para captar pasivo. El segundo es la crisis de crédito de este verano, que hizo especial daño a los fondos monetarios dinámicos. 'El subyacente de la salida de dinero es la guerra del depósito. La crisis de crédito es la excusa', afirma Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación.

'El rendimiento de los depósitos frente a los repos renta fija a corto plazo se ha ensanchado. Pero se compara el rendimiento de los depósitos con lo que han hecho los fondos monetarios en los últimos 12 meses y eso no es equiparable', comenta Ríos.

'Es el clásico dilema bancario. Cuando suben los tipos el margen de intermediación que saca el banco con depósitos es mayor. A la entidad le conviene traspasar el dinero de monetarios a depósitos', comenta Enrique Borrajeros, de Abante Asesores.

Balance Seis de cada diez carteras pierden patrimonio

¦bull;Seis de cada 10 fondos, un 63% del total, han sufrido caídas patrimoniales en los nueve primeros meses del año. Un 3,6% de las carteras, 97 fondos, ha perdido más de la mitad de lo que gestionaba a comienzos de año.

¦bull;El 70% de los fondos españoles ha experimentado salidas netas de dinero entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, pero sólo dos categorías, renta fija internacional y renta variable Japón, acumulan descensos de rentabilidad en los últimos 12 meses.

¦bull;El Fondo AGE de Santander es el producto que más salidas de dinero ha sufrido hasta septiembre, 768 millones de euros. Se trata de un producto destinado a la gestión de tesorería de empresas. La entidad afirma que la rotación de flujos suele ser muy alta en esta cartera, aunque reconoce que el equilibrio entre entradas y salidas no se está dando en esta ocasión.

¦bull;Los cinco fondos más reembolsados en lo que va de año son fondos monetarios o monetarios dinámicos. Pero entre los 10 fondos más suscritos también hay ocho que son monetarios o monetarios dinámicos.

¦bull;De entre las 10 mayores gestoras, sólo Ahorro Corporación aumenta su patrimonio en el año. Santander y Barclays sufren la mayor caída, del 5,96% y del 5,15%, respectivamente.