Google libra su primera gran batalla en suelo europeo
Su fusión con DoubleClick provoca una enorme presión sobre la CE
Google está librando en suelo europeo su primera gran batalla con las autoridades mundiales de competencia por la compra de DoubleClick por 3.100 millones de dólares (pagados en metálico). La operación ha convertido a Bruselas en una suerte de capital mundial de los intereses creados por internet. Y con razón.
La Comisión Europea será, probablemente, el primer organismo en pronunciarse sobre la fusión del buscador por excelencia con una compañía puntera en publicidad en la red. Una integración que, para bien o para mal, puede marcar durante años el reparto de facturación y beneficios en el negocio digital, tanto para los proveedores de servicios y contenidos como para los anunciantes e, incluso, para las operadoras de telefonía.
De momento, Google ha conseguido que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, pondere durante dos semanas la oferta de la compañía para mitigar el impacto de la operación en el mercado. El buscador parece haberse comprometido a mantener intacto el estándar de actuación de DoubleClick, evitando la temida combinación de dos estructuras que recaban millones de datos sobre las preferencias y hábitos de consumo de los internautas.
El buscador ya ha logrado que Bruselas pondere su oferta para frenar el impacto en el mercado
Además de los rivales, se oponen a la operación desde los consumidores a las autoridades de protección de datos
Si Kroes acepta la propuesta, la fusión se librará de una revisión en profundidad de 90 días hábiles que podría retrasar el veredicto hasta la primavera del año que viene.
Pero la batalla aún no ha terminado. Fuentes de la propia compañía relativizan la decisión de Bruselas de verificar su oferta. Y el campo contrario no ceja de atosigar a la CE, consciente de que un veto en Europa acabaría con la operación sin necesidad de esperar a la revisión estadounidense.
'La combinación del negocio de buscador de Google con la tecnología de publicidad de DoobleClick reforzará la posición dominante de Google en Europa', alerta Andrew Cecil, responsable de Asuntos Públicos en Yahoo! Europe.
Google copa ya el 90% de las búsquedas en internet en Europa y y el 65% en EE UU. 'Pero en contra de la percepción general, el 90% de sus ingresos procede de la publicidad', subraya una ejecutiva de una operadora de telecomunicaciones estadounidense que intenta impedir la fusión. 'La compra de DoubleClick, que domina el mercado de la publicidad virtual personalizada, encarecerá los anuncios en la red y, a la larga, puede incluso reducir la inversión de los anunciantes', añade la misma fuente.
Otros rivales auguran que la fusión permitirá a la compañía 'blindar el mercado con una tecnología que puede ofrecer incluso gratis para extraer el beneficio en otras partes de la cadena, dañando no sólo a los anunciantes sino también a los proveedores de contenidos como los medios de comunicación'.
La campaña de presión sobre Bruselas alcanza unas proporciones desconocidas desde hace tiempo. En contra de la operación se han pronunciado desde la Oficina europea de organizaciones de consumidores hasta la autoridad de protección de datos de uno de los lander de Alemania.
Quizá el último precedente de una tormenta similar fuera la frustrada fusión en el sector de la aviación de General Electric y Honeywell. Con una salvedad. La CE prohibió entonces la operación entre las dos empresas estadounidenses a pesar de que Washington había dado su luz verde. Ahora, la CE se encuentra ante otra operación al otro lado del Atlántico, pero sobre la que aún no ha dado su veredicto la Federal Trade Commission de EE UU.
El reloj europeo, mientras tanto, sigue en marcha. El próximo 11 de noviembre Kroes decidirá si autoriza la fusión o continúa examinándola. Si hubiera que juzgar por el nerviosismo de sus rivales, la conclusión sería que Google tiene posibilidades de superar con éxito esta primera prueba de fuego.
Víctimas Los afectados son también estadounidenses
YahooEl segundo buscador más popular no oculta su preocupación por la fusión de Google y DoubleClick. 'Afectará negativamente al paisaje competitivo de la publicidad en internet', advierte Andrew Cecil, responsable de Asuntos Públicos de Yahoo! Europe. 'Los precios serán más altos para las publicaciones y para los anunciantes'.VerizonLas operadoras estadounidenses de telefonía móvil, como Verizon, pueden verse perjudicadas por la fusión, porque dependen del tráfico en la red para recuperar las enormes inversiones realizadas en banda ancha. Algunos analistas apuntan que un monopolio de la publicidad virtual puede frenar el crecimiento del negocio.MicrosoffLa compañía de Bill Gates intentó sin éxito hacerse con DoubleClick y ahora presiona a las autoridades de competencia, sobre todo, en EE UU, para que impidan a Google hacerse con esa preciada pieza. El consejero general de Microsoft, Brad Smith, defendió en el Senado estadounidense el veto a la operación.