Internet

Microsoft compra el 1,6% de Facebook por 168 millones

El gigante del software Microsoft ha adquirido una participación del 1,6% de Facebook, la red social más de moda en estos momentos, por 240 millones de dólares (unos 167,7 millones de euros). Esta cantidad valora al popular sitio en 10.490 millones de euros. La oferta de la compañía de Bill Gates se ha impuesto finalmente a la de Google, que también había estado negociando entrar en el capital de Facebook, y a la de Yahoo, que ya el pasado año intentó comprar la red social por 1.000 millones de dólares.

Los expertos opinan que esta inyección de dinero permitirá a Facebook financiar sus planes de expansión, entre ellos lanzar versiones del sitio en otros idiomas como el español. Algo que ya han hecho otras redes sociales competidoras como MySpace, propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Facebook, fundada por Mark Zucherberg en 2004 con 19 años, se ha convertido en los últimos meses en un auténtico fenómeno de masas tipo Youtube, comprada por Google. A su red se suman cada día 200.000 nuevos usuarios y hoy cuenta con 47 millones de seguidores en todo el mundo. En agosto, esta red, que prevé unos beneficios en 2007 próximos a los 100 millones de dólares, registró un crecimiento en su número de visitantes del 117% en relación al mismo mes del pasado año.

MICROSOFT 109,45 0,34%

Según los expertos, el éxito de las redes sociales se debe a que han permitido a los usuarios integrar todas sus actividades en la red en una página, interactuando con ella desde cualquier dispositivo y plataforma. Pero Facebook ha hecho algo más: ha dejado a programadores ajenos a la empresa diseñar aplicaciones que los usuarios puedan añadir a su perfil y quedarse con los ingresos publicitarios generados por ellas. Microsoft, que ya tiene una red social, Space, ha entendido el potencial publicitario de Facebook. Las redes sociales en EE UU captarán este año unos ingresos de 638 millones de euros, según la consultora eMarketer, que apunta que MySpace y Facebook, captarán el 72%.

El nuevo acuerdo precisamente establece que Microsoft amplíe la venta de publicidad de internet para Facebook fuera de EE UU.