Gas Natural cierra en México su mayor compra de activos
Tras ganar un concurso convocado por EDF, Gas Natural ha adquirido activos de generación y un gasoducto en México por un importe de unos 1.019 millones de euros. La operación, la mayor realizada hasta ahora por la compañía, la sitúa en una buena posición en un mercado de gran futuro.
En la media noche del miércoles, Gas Natural cerraba con EDF y Mitsubishi la mayor adquisición de activos de la gasística, por un valor de 1.448 millones de dólares (unos 1.019 millones de euros), tras ganar el concurso convocado por el grupo público francés.
Se trata de cuatro centrales de ciclo combinado y un gasoducto de 54 kilómetros de longitud propiedad de EDF, así como un quinto ciclo combinado en el que participaba la francesa (con el 49%) y la japonesa (un 51%). El paquete incluye también la compra a EDF de una compañía de provisión de servicios y apoyo a los ciclos combinados denominada Comego.
En su conjunto, las plantas mexicanas suman una potencia instalada de 2.233 MW, por lo que Gas Natural cuenta ya con 6.373 MW en ciclos combinados entre España (3.600 MW), Puerto Rico (540 MW) y México, así como otros 1.200 MW en construcción en España. Con esta operación, por la que viene pujando desde hace meses, la empresa española se convierte en la primera gasística privada y el segundo mayor operador eléctrico de México.
El grupo que preside Salvador Gabarró, ya estaba presente en el país norteamericano como distribuidora de gas natural de cuatro grandes ciudades, pero carecía de activos de generación. Desde un punto de vista financiero, señaló ayer su consejero delegado, Rafael Villaseca, 'la operación es muy interesante, ya que al adquirir el 100% de los activos incrementará el beneficio neto consolidado desde el primer momento y supondrá la optimización de la estructura de capital de la compañía'.
Los activos adquiridos (la central Anahuac; Lomas del Real; Valle Hermoso y la central Electricidad Águila Altamira y la de Saltillo) están situadas el norte del país, cerca de la frontera con Estados Unidos. Según Villaseca, es una zona con grandes expectativas de futuro ya que forma parte del tratado de libre comercio Nafta, firmado por EE UU, Canadá y México.
El consejero delegado subraya que México 'tiene en marcha un importantísimo plan de crecimiento de la producción eléctrica basada en gas y, más concretamente, en gas natural licuado (GNL)'. El grupo participado por la Caixa y Repsol, ya opera en Puerto Rico (con activos que adquirió en su día a Enron) y vende GNL a Estados Unidos. La adquisición permitirá importantes sinergias en el Caribe y el Golfo de México.
La desinversión por parte de EDF responde a la estrategia del grupo francés de abandonar Latinoamérica y concentrarse en Europa. Según señalaba ayer Gas Natural en una nota, la transacción está sujeta a la autorización de los organismos reguladores de México y de las autoridades competentes en Francia.
Un nuevo plan estratégico para el 6 de noviembre
Gas Natural ha tenido que competir con 30 grupos energéticos en el concurso convocado por EDF para la venta de cinco ciclo combinado y un gasoducto en México. Entre ellos, Iberdrola.La compra, por 1.448 millones de dólares, se financiará con deuda, por lo que el ratio de endeudamiento se equilibra al pasar del 29% al 36%, frente al 55% de la media del sector. En el último año la compañía había reducido de forma importante su deuda. La operación llega a pocos días de la presentación del nuevo plan estratégico de la gasística (2008-2012), que se hará el 6 de noviembre, aunque el comité ejecutivo ya lo aprobó la semana pasada, en el que la compañía ha centrado sus últimos esfuerzos.La compra de activos, no será incompatible con operaciones corporativas, según fuentes de la misma.