_
_
_
_
Gasto público

Los expertos aconsejan subir impuestos para mejorar infraestructuras

El aumento del gasto público en España es urgente para mejorar las infraestructuras, la educación y la investigación tecnológica. Y no será viable sin subir los impuestos, a menos que haya una mayor implicación del sector privado. Esta es la tesis que sostiene el estudio presentado ayer en Madrid por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Rafael Myro, bajo la cobertura de la Fundación Alternativas.

Myro defiende que desde la Administración se de un fuerte impulso al gasto público para fortalecer la competitividad de la economía y advierte del obstáculo que supondrá para ello la creciente restricción presupuestaria, que tenderá a aumentar en el futuro como consecuencia del paulatino recorte de los fondos comunitarios y la perspectiva de amplios gastos en pensiones y protección social.

Como consecuencia de ello, este aumento del gasto en infraestructura, educación e I+D no será viable sin cambios en la política fiscal, es decir, sin ahorros en subvenciones y otros gastos públicos y sin poner fin a la carrera hacia la disminución de tipos impositivos que ha impulsado la rivalidad entre los dos principales partidos políticos. 'Antes al contrario', sostiene el estudio, 'con una alta probabilidad sólo será viable con elevaciones en los tipos impositivos o con una mayor implicación del capital privado en las actuaciones públicas'.

El informe destaca que en los últimos años el crecimiento del capital público en estos tres campos ha beneficiado a la mayoría de las comunidades autónomas, que han acortado las distancias entre ellas, sobre todo en el campo de las infraestructuras. Ello ha favorecido también la convergencia en renta per cápita.

Más inversión en las regiones más ricas

Es una propuesta polémica donde las haya, pero presente en las reflexiones de numerosos expertos: el impulso a la inversión pública en infraestructuras debería centrarse de forma preferente en las regiones donde sus efectos sobre la renta y la productividad son mayores, es decir, en las más desarrolladas.Esta es otra de las conclusiones a las que llega el estudio de la Fundación Alternativas, donde se propone que las regiones más pobres se vean más beneficiadas, en cambio, por las inversiones públicas destinadas a educación y tecnología.

Archivado En

_
_