_
_
_
_
_
CincoSentidos / Propuestas

Un puente aéreo para ver la Tierra desde el espacio

Ocio Virgin oferta en España sus vuelos suborbitales comerciales

Un puente aéreo para ver la Tierra desde el espacio
Un puente aéreo para ver la Tierra desde el espacioCinco Días

Ver la Tierra desde lejos y experimentar la ausencia de gravedad. Son las dos cosas que la gente más envidia de los astronautas, y gracias a los viajes suborbitales en cuestión de meses saldrá del coto cerrado de las excursiones a la Estación Espacial Internacional. Los de Virgin Galactic empezarán a principios de 2009, y ya se comercializan en España por medio de la agencia de viajes exclusivos Bru & Bru.

El primero en ir al espacio será el propio dueño de Virgin, Richard Branson, junto a su familia. A continuación subirán, en grupos de seis, los 100 pasajeros 'fundadores', aquellos que han pagado por adelantado los 140.000 euros que cuesta el viaje, y que ayudarán a financiar los 35-53 millones invertidos por Virgin antes del estreno de la línea regular.

Después irán subiendo según la cantidad que hayan adelantado, siempre por encima de un mínimo de 14.000 euros; entre ellos Ana Bru, directora de Bru & Bru, que está ansiosa por subir a 110 kilómetros de altura, más allá de la atmósfera, pero por debajo de la zona orbital. Allí la aceleración de la subida se compensa con la gravedad y los pasajeros experimentarán la sensación de ingravidez en el interior de la SpaceShip2, que está construyéndose en el desierto de Mojave (California), donde también tiene su sede el espaciopuerto de Virgin.

En 15 o 20 años la experiencia costará unos 21.000 euros, aventura una experta

El objetivo es empezar con un vuelo semanal e ir subiendo el ritmo hasta dos vuelos diarios. En 2010 está previsto que se culmine el primer aeropuerto espacial comercial del mundo, en Nuevo México (EE UU), basado en un proyecto de Norman Foster. Una de las terminales será propiedad de Virgin.

¿Habrá vuelos suborbitales de bajo coste? Carolyn Wincer, directora comercial de Virgin Galactic, aventura que en cierto modo sí. 'En 15 o 20 años costará unos 21.000 euros', apuntó ayer en la presentación de los vuelos. Eso será posible por la competencia, el abaratamiento de la tecnología y porque estas naves no se estropean prácticamente con el uso, a diferencia de las que llegan más alto; hasta el 98% del material se puede reutilizar de vuelo en vuelo, y su vida útil es similar a la de un avión comercial, 20 o 30 años.

El paquete de Virgin incluye tres días previos de alojamiento, durante los cuales los viajeros conocen a otros que ya han tenido la experiencia y se aclimatan a las sensaciones que sufrirán durante el viaje, entre ellas la de pesar seis veces más de lo normal durante 90 segundos, los primeros de la bajada. 'Hay que saber manejarse en la nave', explicaba Ana Bru, 'porque antes de que se cumplan los cuatro minutos hay que volver al asiento'.

En la nave los pilotos y los pasajeros están separados, de modo que los segundos no puedan meterse en la cabina, pero los primeros sí puedan moverse por la nave en caso necesario. Pero, como explicó Wincer, el tiempo que pasa la nave fuera del espacio tradicionalmente utilizado por los aviones es muy poco, de unos minutos. La mayor parte de las dos horas y media que dura la experiencia se emplean en la subida y en la bajada (45 minutos cada uno). Virgin aún no ha elegido la compañía que asegure a sus pasajeros, entre los que se encontrarán el fundador de Microsoft Paul Allen y el lotero de Sort, Xavier Gabriel, uno de los seis españoles que han reservado su plaza (cuatro aún son anónimos).

La fiebre de los pioneros del turismo espacial

Tienen la experiencia de haber llevado a seis turistas a la Estación Espacial Internacional, y también ofrecen vuelos suborbitales. Space Adventures, cuyo distribuidor en España es Destinia.com, tiene previsto empezar en el segundo trimestre de 2008 con su lanzamiento comercial. Su precio en este caso es de 72.000 euros.También ofrecen otros productos más baratos, de los cuales el único que hasta ahora se ha vendido en España es la experiencia Gravedad Cero en EE UU, que por 4.000 euros (viaje a Cabo Cañaveral incluido) permite disfrutar de unos 10 intervalos de 30 segundos sin gravedad.Hasta 2012 habrá que esperar para probar los vuelos comerciales de EADS Astrium, que anunció en junio su proyecto. Su precio se situará entre 150.000 y 200.000 euros.Otras compañías apuestan por los hoteles espaciales. Por ejemplo, la barcelonesa Galactic Suite, que ofrecerá a partir de 2012 sus hoteles orbitales a 450 kilómetros de altura. Por tres millones de euros, sus clientes tendrán derecho a tres noches en el espacio, además de 18 semanas de preparación en el Caribe. Por el momento tienen 28 prerreservas, que deberán formalizarse con un pago a principios del próximo año. La negociación con inversores privados de Emiratos Árabes y Japón para financiar el plan está 'muy avanzada', explican.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_