_
_
_
_
CincoSentidos / Estudio

Radiografía del abogado de empresa en España

El profesional de asesoría jurídica interna asegura ganar menos que sus colegas en los bufetes

El asesor jurídico interno gana menos que el externo, es abogado y en la mayoría de los casos tiene una experiencia profesional de más de 11 años y una formación mixta, es decir, tanto generalista como especializada. æpermil;stas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Análisis y tendencias de la asesoría jurídica interna en España, elaborado por la consultora Deloitte en colaboración con Thomson Aranzadi.

El hecho de que las empresas son conscientes de la importancia de tener en su estructura interna un departamento de asesoría jurídica queda demostrado con la cifra del 85%, que corresponde a las compañías que tienen este servicio integrado en la propia organización, y que se mantiene intacta si se compara este informe con el anterior, realizado en el año 2002.

'Llama la atención la importante consolidación de este sector en las empresas españolas. Además, el número de profesionales que las compañías tienen en estos departamentos ha aumentado y cuentan con una amplia experiencia profesional', señala Fernando González de Zulueta, socio de Deloitte que ha participado en la elaboración del informe.

El 85% de las grandes y medianas empresas cuentan con asesoría legal interna

El estudio desvela cuáles son las principales áreas en las que estos departamentos prestan servicios a sus empresas. La mayor parte de las asesorías jurídicas internas realizan servicios generales (24%), pero destacan también las cuestiones relacionadas con el derecho mercantil y civil, con un 21% y un 19% respectivamente. Otras áreas de trabajo, con menos repercusión, son el derecho laboral, fiscal y de recursos humanos.

La mujer tiene un papel destacado en este sector. Según el estudio, en el 60% de las compañías consultadas el sexo femenino representa al menos la mitad de sus profesionales en el área de asesoría jurídica. En el 23% de las organizaciones, las mujeres constituyen más del 75% del total de profesionales existentes en el departamento legal.

Además, una amplia mayoría de los profesionales son licenciados en derecho (77%). Sin embargo, economistas, diplomados en empresariales, en relaciones laborales o poseedores de otros títulos académicos, también tienen representación en este sector.

Aunque las empresas dejan constancia de la necesidad de un departamento jurídico interno, que además tiene en la mayoría de los casos más de dos personas (en el 51% de las empresas consultadas cuentan con más de dos profesionales y en el 28% entre tres y cinco), más del 60% de sus profesionales consideran que en términos económicos no es una actividad adecuadamente reconocida.

En este sentido, casi la mitad de los asesores encuestados opina que el incremento de salario necesario para igualarse al mercado debería ser del 25%. Un 38% de los profesionales señalan que debería estar en el 50%.

Como refleja este informe, el asesoramiento jurídico se ha convertido con el tiempo en un área clave para las grandes y medianas empresas. Sin embargo, también sigue siendo, para muchas, una necesidad. 'La asesoría jurídica externa debe ser un complemento en asuntos que requieren una mayor especialización', afirma González de Zulueta.

El experto destaca también que a la hora de elegir el bufete que colaborará en los asuntos legales de la compañía de manera externa se han diversificado mucho los criterios de selección. La calidad del servicio y la especialización siguen siendo los principales indicadores que valoran las compañías; no obstante, otros, como la rapidez en el servicio, la confianza personal o la disponibilidad de sus profesionales se tienen cada vez más en cuenta.

¿Quién asesora a las cotizadas?

En una clasificación hecha pública el pasado mes de mayo por la editorial británica Chambers, especializada en el mercado legal, se establecía cuáles son los principales bufetes que asesoran de manera externa a las grandes compañías que cotizan en Bolsa.Las cinco grandes empresas españolas que la editorial incluye en su clasificación, en la que enumera los asesores legales de 100 compañías europeas, son Altadis, BBVA, Endesa, Iberdrola y Telefónica. Uría Menéndez figura como la firma elegida por Iberdrola para prestar asesoramiento legal, fundamentalmente en dos grandes campos: mercantil y fusiones y adquisiciones. Entre el variado número de despachos que defienden los intereses de Telefónica destacan Araoz & Rueda -en las áreas antes mencionadas-, Clifford Chance (financiero), CMS Albiñana & Suárez de Lezo (procesal), Freshfields (procesal) Linklaters (mercantil), Pérez Llorca (mercantil), Ramón & Cajal (mercantil y procesal) y Uría (mercantil, procesal, y fusiones y adquisiciones).BBVA ha contado con los servicios de Clifford Chance en banca, mercantil y financiero; de Garrigues, en mercantil, fusiones y adquisiciones, e impuestos; de Linklaters, en banca, financiero, y fusiones y adquisiciones (en China); y de Uría Menéndez, en derecho bancario, mercantil, financiero y procesal. En el caso de Endesa se encuentran despachos como Clifford Chance, Garrigues y Ramón & Cajal, entre otros bufetes y si se habla de Altadis, esta compañía contrata los servicios de cuatro firmas: Garrigues, DLA Piper , Pérez Llorca y Sagardoy Abogados.

Archivado En

_
_