_
_
_
_
_
Energía termosolar

Abengoa invertirá en cuatro años 2.000 millones en plantas solares

Abengoa anunció ayer que invertirá en los próximos cuatro años 2.000 millones de euros en plantas solares que se localizarán principalmente en Sevilla, aunque también hay proyectos menores en otros puntos de España, Marruecos y Argelia.

Abengoa Solar, como explicó ayer su presidente, Santiago Seage, cree que la energía termosolar conectada a las redes es la solución 'más importante y real' para combatir el cambio climático en la faceta del consumo eléctrico porque elimina las emisiones de las plantas convencionales con un coste que se igualará en pocos años. Para la firma, también son una prioridad de futuro los biocarburantes por hacer esta misma aportación en el campo del transporte.

La apuesta solar la concretó ayer la compañía en una inversión en plantas termoeléctricas para los próximos cuatro años de 2.000 millones de euros, 1.800 de los cuales se desarrollarán en la provincia de Sevilla hasta 2013. En esta fecha estarán en funcionamiento todas las instalaciones previstas.

A los 1.200 millones que se están ejecutando en las plantas del proyecto Solúcar, en el municipio de Sanlúcar la Mayor, se sumó ayer el anuncio de una nueva iniciativa en æpermil;cija. En esta localidad se construirán otras dos plantas de 50 megavatios por valor de 600 millones de euros, que se unirán a los 300 megavatios de Solúcar para convertir a la provincia de Sevilla en la principal zona del mundo en desarrollo de plantas solares, según señaló Seage. En número de plantas en funcionamiento el liderazgo lo ejerce EE UU.

Los datos los aportó ayer la compañía en el marco de la primera edición del congreso World Solar Power 2007, al que acuden 170 expertos en energía solar de 22 países. Además de los proyectos de Sevilla, la compañía dedicará el 10% de sus inversiones solares a la construcción de plantas fotovoltaicas en distintos puntos de España, así como a desarrollar iniciativas de ciclos y tecnologías combinadas en Argelia y Marruecos. También estudia entrar en EE UU. El presidente de Abengoa Solar, que se coloca entre las tres o cuatro primeras empresas del mundo en tecnología solar, destacó que esta energía limpia probada con éxito desde hace 20 años representará en 10 años el 4% de toda la energía que se consuma en el mundo.

Con respecto a la normativa que afecta al sector en España, Seage consideró que las primas que se pagan por la energía solar son razonables, aunque mostró su confianza en que se elimine en un futuro, conforme las plantas vayan entrando en funcionamiento, el limite de 500 megavatios instalados.

Tecnología 50 millones para I+D

¦bull;El principal centro de I+D en tecnología solar de Abengoa se encuentra situado en las plantas de Solúcar, en Sevilla. La compañía se centra ahora en abaratar costes e invertirá en cuatro años 50 millones en estas investigaciones.¦bull;La energía termosolar vive una auténtica explosión en todo el mundo con grandes plantas proyectadas en España, Estados Unidos, norte de África y Oriente Próximo. Se calcula que estos proyectos podrían sumar 6.000 megavatios y entre 20.000 o 30.000 millones de euros de inversión.¦bull;Una planta solar de 100 megavatios abastece a 55.000 hogares y ahorra 90.000 toneladas al año en emisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_