La CNE plantea cambiar gratis 49 millones de contadores en 10 años
El consejo de la CNE aprobará hoy el informe que le requirió Industria para poner en marcha un plan de sustitución de los viejos contadores por otros digitales y con telemedida. El regulador propone una renovación en 10 años, sin coste para los usuarios.
En el real decreto de tarifas de enero de 2006 el Ministerio de Industria incluyó un mandato a la Comisión de la Energía para que ésta elaborase una propuesta de sustitución del viejo parque de contadores eléctricos (un total de 49,284 millones) por otro digitalizado y con telemedida (lectura a distancia desde la propia compañía) que permitirá la llamada ¢discriminación horaria¢. Con ésta, al igual que ocurre con los teléfonos móviles, se puede ofrecer a los clientes tarifas ad hoc en función de las horas en que más consuman. En definitiva, un incentivo para el ahorro energético.
El informe está listo desde hace tiempo y hoy será sometido a la aprobación del consejo de administración de la CNE. En el informe, según fuentes del regulador energético, se propone un plan de sustitución de los viejos aparatos en 10 años (a una media de 4,7 millones de contadores por año) con dos criterios: que no suponga coste alguno a los consumidores y que ¢no queden contaminados por los anteriores¢. Esto es, que el 100% se sustituya de forma ordenada y sin ambigüedades.
Para establecer el citado plazo, la CNE ha calculado el valor actual de los aparatos y lo que falta para su amortización. De estamanera, en 10 años ¢se deberían haber sustituido todos¢. En otras palabras, la amortización de los aparatos viejos coincidirá con la renovación total del parque.
De los 49,284 millones de contadores (más del doble que de usuarios o puntos de suministro), 36,773 millones son propiedad de las distribuidoras y 12,511, de los clientes. El informe de la CNE destaca la antigüedad de los aparatos (especialmente, los de los particulares) y la urgencia de unplan renove. Un9%del total, tiene entre 25 y 30 años y un 5,8%, más de 30 años. Conmás de 5 años se sitúa el 28%. De las dificultades con que se ha topado la CNE para elaborar el informe, da cuenta el hecho de que no ha podido precisar la edad de muchos de los contadores.
Sin evaluación económica
El plan de sustitución del Gobierno ha sido criticada por
las distribuidoras que, según sus propios cálculos, tendrá un fuerte impacto económico. La CNE no evalúa el coste, pues no formaba parte del mandato de Industria.
El real decreto de tarifas de 2006, que ya incluía la instalación de contadores digitales EN los nuevos edificios y en los casos de reposición de los antiguos, daba de plazo hasta el 1 julio de 2007 para que el regulador le remitiese el informe. De hecho, la CNE ya lo analizó ese mes. Sin embargo, el 8 de marzo, el Ministerio de Industria fijó una segunda fecha (octubre), tras el acuerdo firmado con Portugal para la armonización regulatoria luso-española para aplicar el Mibel.
La intención es que todos los contadores de España y Portugal sean digitales y con telemedia.