_
_
_
_
_
Energía renovable

Iberdrola doblará el beneficio en tres años

Potenciar su presencia en las energías renovables y mejorar la calidad del servicio son los retos de Iberdrola en los tres próximos ejercicios. Elevar el beneficio hasta 3.500 millones ese año e invertir 24.000 millones, los compromisos de su plan estratégico 2008-2010. La carta que guarda Ignacio Galán, presidente de la eléctrica, es la venta de activos no estratégicos por 3.000 millones.

Iberdrola doblará el beneficio en tres años
Iberdrola doblará el beneficio en tres añosPablo Moreno

Los 1.660 millones de beneficio conseguidos en 2006 deberían convertirse en 3.500 millones en 2010, tras una inversión de 24.000 millones. Estas cifras marcan el plan estratégico a tres años vista presentado ayer en la Bolsa por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán: 'Las cifras dan vértigo, pero son realistas', aseguró. Y repitió hasta la saciedad que 'las inversiones se podrán hacer si las retribuciones son adecuadas'.

En el escenario 2008-2010 la eléctrica aumentará su capacidad renovable instalada hasta los 13.600 megavatios (MW). Y en cuestión de calidad en el suministro, el otro gran pilar del documento tanto en España como en el extranjero, la apuesta inversora se elevará a 5.800 millones de euros.

El músculo de Iberdrola se empleará en los mercados español, británico, estadounidense y latinoamericano. Eso supone destinar 17.800 millones al crecimiento orgánico, mientras los 6.400 millones restantes se reservan a la compra de Energy East. Esta última operación, puesta en marcha tras la integración de Scottish Power, debería cerrarse durante el primer semestre de 2008.

Un tercio de los 24.000 millones a invertir en tres años se destinará a energías renovables

Por áreas de negocio, Iberdrola inyectará una partida de 8.600 millones, un tercio del total, al área de renovables. 'Consolidaremos nuestra posición de líder mundial, volcándonos en Estados Unidos', sostiene Galán. De hecho, más de 4.600 millones irán a ese mercado, mientras España percibirá una inversión de 1.200 millones, Reino Unido contará con la misma suma, y los 1.500 millones restantes entrarán en otros países. 'La energía es un bien escaso y las fuentes limpias son necesarias, independientemente de su coste', opina.

Las pretensiones de la empresa pasan por evolucionar desde los 7.700 MW de potencia instalada en el campo de las renovables a los 13.600 MW marcados para finales de 2010. 'Contamos con una cartera de proyectos en todo el mundo que suman 41.200 MW', remarcó Galán durante el discurso. EE UU aportará 3.300 nuevos MW de capacidad eólica; España contribuirá con 900 MW y Reino Unido con 800 MW.

El negocio regulado será el destinatario del 32% del esfuerzo inversor de la eléctrica. El 36% para el transporte y distribución de electricidad en Reino Unido; un 35% para la distribución en España, y el 24% incidirá en el negocio de distribución de electricidad y gas en EE UU.

Por último, 2.500 millones se repartirán en el área de generación tradicional en España (52%), Reino Unido (35%) y Latinoamérica (13%).

Desinversiones

Las participaciones de Iberdrola en Gamesa, Galp y EDP salieron a colación ayer tras el anuncio de desinversiones en campos no estratégicos. Iberdrola valora la cartera susceptible de ser vendida en 6.000 millones de euros, pero su presidente no ofreció detalles sobre dónde se colgará el cartel de traspaso. Sobre lo que sí se detuvo fue en poner el calificativo de intransferible a Gamesa y destacar el papel estratégico de Iberdrola Ingeniería.

Esos activos ofrecen en estos momentos unas plusvalías de 4.000 millones de euros, según la empresa, que espera liquidar al menos 3.000 millones en el horizonte del nuevo plan estratégico.

Una de las bases de crecimiento al otro lado del Atlántico será Energy East. Una compra a la que dedicará 6.400 millones (3.300 millones en efectivo y 3.100 millones de deuda) y que otorgará una posición en EE UU de 3.400 MW de capacidad, 1,8 millones de puntos de suministro de electricidad, 900.000 de suministro de gas y 3,3 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de gas.

Promesas y reivindicaciones de Galán

Inversiones con condicionesIberdrola supedita sus actuaciones en España a unas condiciones regulatorias 'adecuadas' que garanticen el retorno de las inversiones. Galán habló ayer de costes energéticos al alza, al tiempo que crece la demanda, y recordó que España retribuye la distribución energética la mitad que Reino Unido. Iberdrola destinará 1.300 millones a mejorar su producción en generación y atender la demanda.La fusión con Fenosa, impensable'Nunca nos hemos planteado una operación (más compra que fusión) con una compañía que vale la quinta parte que nosotros', dijo Sánchez Galán en clara alusión a Unión Fenosa. 'Comprar en España no significa sumar; muchas veces es restar y perder fuerza. No nos interesa'. Además, aseguró desconocer qué porcentaje de Iberdrola tiene ACS, primer accionista de Fenosa.Más beneficio para el accionistaLa promesa al accionista pasa por incrementar un 11% anual el beneficio por acción. Este pasaría de los 0,46 euros de 2006 a 0,7 euros previstos para 2010. Galán destacó que su empresa es la primera eléctrica española por capitalización (54.232 millones de euros al cierre de ayer), sólo superada por Suez, Eon y EDF. El dividendo crecerá en la misma proporción que lo haga el beneficio unitario.Renovables estará en Bolsa este añoLa colocación del 20% de la filial de renovables se producirá, según el plan diseñado por Iberdrola, antes de que finalice el año. Este área ofreció un Ebitda de 1.000 millones en 2006 y para 2010 la cifra debería superar los 1.700 millones extrapolando las previsiones de capacidad instalada e ingresos. La valoración que ofrece el mercado para Iberdrola Renovables oscila entre 20.000 y 25.000 millones.226 millones de ahorro por ScottishLas sinergias con Scottish deben crecer un 52% hasta 2010. Esto supone ahorros de 226 millones frente a los 175 millones previstos para este año. Iberdrola incluirá mejoras operativas y de costes, al tiempo que buscará nuevas opciones para la cartera de generación. La eléctrica española planea invertir 3.000 millones en Reino Unido: 2.100 en distribución y 900 en un nuevo ciclo combinado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_