_
_
_
_
CincoSentidos / Pistas

Tan productivos como Toyota

El método Lean aplica a otros sectores la experiencia nipona

En los años 70, durante la crisis del petróleo, la compañía Toyota se recuperó mucho más rápido que sus competidores de la industria del automóvil. Fue entonces cuando se demostró que su sistema de producción, creado por Taiichi Ono en la década de los cincuenta, daba buenos resultados. En los 80, empresas japonesas y americanas comenzaron a ponerlo en práctica, y en 1990 J. P. Womack y D. T. Jones documentaron este sistema, al que llamaron Lean Manufacturing, en el libro The machine that change the world.

Hoy, la consultora de dirección Grupo Galgano trata de aplicar este sistema en las compañías que tienen algún problema de productividad. 'El método Lean trata de crear sistemas de producción flexibles, ágiles y que sean capaces de responder a la demanda de los clientes. Consiste en eliminar cualquier despilfarro', afirma Bruno Juanes, socio director de la consultora.

¿Cómo sabe una compañía si tiene problemas de productividad? A juicio de Bruno Juanes, 'el mercado es suficientemente cruel como para transmitir mensajes muy claros'. Y recomienda a las empresas que antes de recurrir a sistemas más drásticos, como la deslocalización o el outsourcing, se planteen hacer frente a la situación con sus propios recursos.

El método Lean parte de un diagnóstico previo. Se realiza un mapa del flujo de valor que existe en la compañía y a partir de ahí se establece cómo deben hacerse las cosas y en qué secuencia. Además, este sistema ha logrado traspasar las fronteras del sector de bienes manufactureros y en la actualidad puede aplicarse también en el sector servicios.

Sun Chemical, multinacional de pinturas industriales, logró gracias a la aplicación de este sistema reducir, en las fabricas que lo precisaban, el plazo de entrega de 20 a 5 días. Además, se consiguió gestionar los pedidos que llegaban en dos horas, cuando el tiempo inicial era de dos días. Alguna de las fábricas ahorró más de un millón de euros. Los expertos afirman que parte del éxito depende de que la dirección de la empresa lidere el proyecto.

Resultados positivos en una semana

La principal ventaja del método Lean es que los resultados se observan en poco tiempo, aunque para que se establezcan de manera generalizada se precisa algo más. 'En pocos días se pueden percibir las mejoras y en dos o tres años se puede duplicar la productividad y reducir los tiempos de ciclo en un 50%', señala Bruno Juanes de Grupo Galgano. El retorno de la inversión en términos económicos es importante. 'Debe hablarse de inversión y no de coste, ya que de cada euro que se invierte se obtienen entre seis y diez', dice el experto.

Archivado En

_
_