_
_
_
_
Automoción

El Tribunal de la UE declara ilegal el veto de Alemania sobre VW

El Tribunal de la UE abrió ayer la vía para que Porsche pueda arrebatar definitivamente el control de Volkswagen al Estado alemán. El organismo comunitario declaró ayer ilegal la ley que desde 1960 mantiene blindada la estructura accionarial de Volkswagen.

El Tribunal de la UE declara ilegal el veto de Alemania sobre VW
El Tribunal de la UE declara ilegal el veto de Alemania sobre VWReuters

La ley Volkswagen, una reliquia del proceso de reconstrucción de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, es incompatible con el Tratado de la Unión Europea. Los jueces comunitarios, en una sentencia inapelable dictada ayer en Luxemburgo, consideran que las autoridades alemanas no han conseguido demostrar la utilidad pública de las restricciones que mantienen en la estructura de la compañía desde su privatización en 1960.

Desde ese año, una ley convierte prácticamente en inamovible el pacto societario alcanzado en noviembre de 1959 por el Estado federal alemán y el Gobierno regional de Baja Sajonia con los sindicatos y trabajadores del fabricante de automóviles. La norma limita al 20% (la participación original en la compañía del Estado y del land) el derecho de voto de todos los accionistas, cualquiera que sea su participación.

La ley establece además el derecho de bloqueo en el 20% del capital, otorgando de facto un derecho de veto a los accionistas con esa participación. Y aunque el Estado alemán ya ha vendido su parte, el land de Baja Sajonia mantiene todavía el 20% del capital de VW.

Sólo Bélgica ha logrado reservarse derecho de veto sobre una compañía privatizada

La combinación de esas dos normas, según la sentencia, 'constituye una restricción al movimiento de capital' consagrado por el artículo 56 del Tratado de la UE. Su supresión despejará el camino para que el mercado decida la estructura accionarial de VW.

El principal accionista de la compañía, Porsche, se felicitó ayer por la sentencia y anunció su voluntad de ejercer todos sus derechos de voto en esta empresa, que superan el 30%. 'Con unos derechos de voto por encima del 30% en Volkswagen, tenemos obviamente un gran interés en ejercerlos plenamente', aseguró ayer el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, a través de un comunicado. La empresa prevé incrementar aún más su participación.

El principal implicado, Volkswagen, se mostró sumamente frío en el comunicado emitido ayer, en el que aseguró que el fabricante automovilístico Volkswagen estudia 'las consecuencias para los estatutos' de la compañía. 'En las participaciones de Porsche y el Estado de Baja Sajonia, el comité directivo ve una base sólida para la continuación del hasta ahora exitoso trabajo', añadió la nota de prensa de VW.

La Comisión Europea, que declaró la guerra a la ley VW hace casi un lustro, se mostró obviamente satisfecha por la sentencia del caso C-112/05. 'El fallo muestra que los derechos especiales y las acciones de oro están camino de extinguirse', señaló el portavoz de Charlie McCreevy, comisario europeo de Mercado Interior. Bruselas ya ha conseguido que los jueces comunitarios declaren ilegales las acciones de oro que países como España, Francia, Reino Unido u Holanda mantenían en empresas privatizadas. Sólo Bélgica ha logrado reservase un derecho de veto (sobre Distrigaz) que resulte compatible con el Tratado de la UE.

Consejeros

En el caso de Volkswagen, los jueces también han declarado ilegal el derecho que se habían arrogado el Estado alemán y el land de Baja Sajonia de designar cuatro miembros del consejo de supervisión, con independencia de su participación en el capital.

Todas estas restricciones, según alegó Alemania durante el juicio, 'se justificaban por razones imperiosas de interés general'. Berlín también evocó el 'contexto histórico específico' en que se aprobó la ley, en alusión a la necesidad de clarificar la propiedad de VW, una empresa creada en 1933 a instancias de Hitler y con el apoyo de cientos de miles de ahorradores alemanes. Sin embargo, en la práctica ha servido fundamentalmente como bloqueo para intentos de absorción.

La noticia provoca reacciones opuestas en la sesión bursátil

Los mercados acogieron con relativo disgusto la noticia. Las acciones de Volkswagen cayeron ayer el 5,9% en Bolsa, si bien lleva logrado un alza del 97,6% en lo que va de año. Porsche, en cambio, logró subir el 4,7% y sus acciones se dispararon hasta 1.708 euros. El fabricante de bólidos es el más rentable de la industria, y ha invertido 5.000 millones de euros para hacerse con cerca del 31% de las acciones de la compañía.Desde que Porsche entró en el accionariado hace dos años, la marca Volkswagen ha recortado su plantilla en un 20%.

Más información

Archivado En

_
_