_
_
_
_
Carrera profesional

De la Vega aclara que no se suprimirá la oposición a juez

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó ayer en declaraciones a la cadena SER que 'no está decidido' el cambio que el lunes propuso el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de poder acceder a la judicatura sin oposición.

De la Vega matizó que se trata de una reflexión que está haciendo el PSOE de cara al programa electoral. Horas más tarde, en el Club Siglo XXI, la vicepresidenta matizó que, en todo caso, no se baraja suprimir las oposiciones a la judicatura, sino 'mejorar' el sistema de acceso para permitir que haya más jueces y fiscales que estén, además, lo mejor formados que sea posible.

De la Vega recordó que en esta legislatura se han creado 1.000 plazas de jueces y señaló que 'no se han cubierto todas'. 'Hoy no hay un incentivo de los jóvenes para pasar a la carrera judicial, tienen que pasar mucho tiempo estudiando una oposición, que no se va a suprimir, pero que se quiere mejorar'.

Casi en paralelo a estas declaraciones, el director general de Justicia, Ángel Arozamena, confirmó la intención del ministro de modificar el acceso a la carrera judicial.

Cambios en el examen

Durante su participación ayer en las jornadas de Jueces Decanos de España, Arozamena insistió en que se debería empezar a prestar atención a los mejores expedientes académicos y recalcó que también habría que aprovechar a los profesores doctores en Derecho y a reconocidos juristas. Todo ello sin olvidar que habría que reflexionar sobre 'introducir mejoras en la propia oposición' que afectaran al temario.

Asimismo, señaló la posibilidad de que, para su mejor formación, los jueces podrían pasar 'determinadas estancias' en otras instituciones, como 'centros penitenciarios, despachos de abogados o empresas', incluyendo los centros de urgencias hospitalarios a los que se refirió el lunes el ministro de Justicia.

Arozamena recordó que 'el número de opositores ha descendido casi la mitad' entre los años 2006 y 2007, pasando de más de 6.000 a poco más de 3.700 este año.

En estas jornadas, los jueces decanos hicieron un llamamiento a las asociaciones de magistrados para que inicien movilizaciones y medidas de presión para lograr sus reclamaciones retributivas como la subida de las pagas extras, las guardias y el complemento de destino.

Archivado En

_
_