Bolsa

Endesa retorna al Ibex 35, pero pesará menos que Colonial

Endesa vuelve hoy al Ibex, pero reducida a la mínima expresión. La eléctrica, cuya permanencia en el índice es incierta a medio plazo, tendrá menos ponderación que Colonial y será el cuarto valor con menos peso en el Ibex.

A medio gas. La eléctrica que preside José Manuel Entrecanales regresa hoy al índice de más abolengo de la Bolsa española, pero lo hará sin hacer ruido y por la puerta de atrás. Su relevancia será inferior a la mayoría de los valores que lo forman, ya que sólo ponderará por el 5% de su capital, porcentaje que a cierre de ayer alcanzaba un valor de 1.959,2 millones de euros. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo tomó esta decisión en lugar de aplicarle el coeficiente del 10% que establecen las normas técnicas por regla general, debido a las 'circunstancias excepcionales que concurren en el valor'.

Así, su peso en el Ibex 35 comenzará hoy en el 0,37% según Sociedad de Bolsas, menos que Inmobiliaria Colonial o Sogecable y sólo por encima de Antena 3 (0,31%), NH Hoteles (0,34%) y Banesto (0,35%).

El final de la opa de Enel y Acciona se ha dejado notar en la compañía, que ahora sólo goza de un free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) del 7,94%, y pierde un 7,45% respecto al cierre del 1 de octubre, el día límite para acudir a la oferta. Su negociación diaria desde entonces es inferior en un 75% a la que registraba desde comienzos del ejercicio, si bien se mantiene en unos 120,4 millones de euros, según Bloomberg, por encima de un buen número de empresas del Ibex 35, entre ellas las propias Antena 3, NH Hoteles y Banesto.

Sin embargo, los expertos dudan de la continuidad de la eléctrica en el Ibex 35 a medio y largo plazo. 'Criteria acaba de llegar al parqué y se espera que antes de que concluya el ejercicio lo haga Iberdrola Renovables, dos empresas de gran tamaño y que pueden aspirar a un puesto en el índice', señala Pablo Cuadrado, de Kepler.

Este analista advierte que 'actualmente hay muy poca visibilidad respecto a la compañía' y no descarta, si finalmente se acuerda su salida del Ibex en la próxima revisión del mes de diciembre, que Acciona y Enel la excluyan del parqué. El porvenir de la eléctrica se aclarará a finales de este año o a comienzos del próximo, cuando previsiblemente realizará una presentación estratégica, en la que se especificará su futuro empresarial y bursátil.

Criteria y el futuro desembarco de Iberdrola Renovables amenazan su puesto