Estreno bursátil

Fluidra genera fuerte interés entre los fondos

La compañía cubre la oferta una semana antes del debut

Apoco más de una semana para su estreno en Bolsa, Fluidra tiene garantizado el apoyo de los inversores. Al menos, es la impresión que tiene el mercado. 'La oferta está suscrita al 100%', confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la operación. 'Los institucionales tienen de plazo hasta el viernes para formular mandatos de compra, y este tramo ya está cubierto entre unas 4,5 y cinco veces en la parte nacional', añadió un analista. Lo más importante es, a su juicio, que 'las órdenes son de calidad', es decir no están condicionadas a un precio.

Esta es una de las diferencias más importantes con respecto a los estrenos precedentes, y que da una idea de cómo puede ser el debut de la compañía. Criteria, por ejemplo, fijó en la parte baja el precio de salida, 5,25 euros, por la presión que recibió de los fondos internacionales. Aún así, la trayectoria que ha seguido es bastante floja, ya que sube sólo el 0,10%. Con las últimas salidas ha quedado demostrado que el mercado siempre pide un descuento en una nueva colocación.

El negocio de Fluidra, fabricante de piscinas, cubre un sector hasta ahora ausente en Bolsa. 'El objetivo de la OPV es captar dinero para seguir creciendo', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Fluidra pretende sacar al mercado el 39,1% del capital al mercado. El 50% de la oferta se destinará a los fondos internacionales, el 20% para los españoles, el 29,5% para los minoristas y el 0,48% restante entre empleados.

El precio que figura en el folleto oscila entre los 6,22 y 7,55 euros por título, que dan un valor a la compañía entre 700,5 y 850,3 millones. El PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, oscila entre 25,50 y 30,95. 'Algunos analistas dicen que son ratios altos, pero el negocio de Fluidra tiene mucho futuro', explica Benguerel. La compañía fija hoy el precio máximo al que saldrán a cotizar las acciones. El mercado no descarta que se sitúe en la parte alta de la horquilla, dado el interés generado entre los inversores y que la decisión no es vinculante. El valor definitivo se publicará el 29 de octubre, dos días antes de su estreno en Bolsa.

Entre las debilidades que presenta la compañía, Self Trade destaca 'una excesiva sensibilidad al ciclo económico', que se trata de un 'negocio muy estacional', que está 'expuesto al tipo de cambio', que tiene una 'elevada dependencia al sector residencial', y un pay out (reparto de dividendos) 'muy conservador, en torno al 20%y 30%, y menor al del sector.

Renta 4, en la parrilla de salida a Bolsa

Días contados también para el estreno bursátil de Renta 4. La empresa de servicios de inversión ha convocado a la prensa y a los analistas para presentar su oferta el viernes en la Bolsa de Madrid. Quiere esto decir que previsiblemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprobará el folleto de la OPV entre hoy y el jueves. Hace años, Renta 4 hizo un primer intento de convertirse en empresa cotizada. El objetivo entonces era incorporarse al Nuevo Mercado Español aprovechando el boom por las compañías de alto crecimiento. El calendario que se manejaba entonces comprendía los últimos meses de 2000 y el primer trimestre de 2001. La inestabilidad de los mercados tras el estallido de la burbuja tecnológica hizo que se pospusiera el proyecto hasta ahora.