_
_
_
_
_
Alta velocidad

OHL desmiente haber realizado acciones en perjuicio del desarrollo del AVE en Barcelona

La compañía ha desmentido que los incidentes y retrasos en Barcelona se acumulan en un tramo de poco más de un kilómetro que está construyendo la empresa OHL, propiedad de Villar Mir, tengan que ver con un contencioso con Fomento por la expropiación de parte de una mina en Galicia, ya que según OHL se ha ofrecido la cesión de los terrenos sin contraprestación alguna.

¢En relación con la información difundida por la cadena SER, vinculando las dificultades aparecidas en la obra del AVE que está ejecutando OHL en Barcelona con la expropiación de parte de los terrenos ocupados por una mina de cuarzo propiedad de una filial de Grupo Villar Mir, OHL y Grupo Villar Mir desmienten rotundamente dicha vinculación¢, asegura el comunicado remitido por la empresa.

Según la información de la Cadena SER, el empresario Villar Mir mantiene un largo y duro contencioso con Fomento por la expropiación de una mina, afectada por la línea del Ave en Galicia, un trazado aprobado por Álvarez Cascos, quien, un mes antes de perder las elecciones en al año 2004, llegó a un acuerdo con Mir para pagarle 893 millones de euros de indemnización.

El nuevo Gobierno socialista paralizó, según la cadena de radio, el pago y llegó a hablar de pelotazo del PP y Villar Mir rebajó entonces su reclamación a 274 millones, cantidad rechazada también por Fomento. Finalmente, al no haber acuerdo, el Gobierno ha iniciado la expropiación forzosa y considera que sólo le corresponden cinco millones de euros por los derechos de explotación de una pequeña parte de la mina que será lo único que se va a expropiar.

OHL ha asegurado que "la expropiación de parte de los terrenos ocupados por una mina de cuarzo en Galicia propiedad de una filial de Grupo Villar Mir es un contencioso antiguo, que comenzó en 2001" y que el único interés del propietario de la mina "ha sido evitar la expropiación, sin haber nunca entrado en ninguna negociación ni haber hecho nunca demanda de cantidad alguna. De hecho, se ha llegado a ofrecer la cesión de parte de los terrenos para un trazado alternativo del AVE a Galicia sin ninguna contraprestación económica, a título gratuito".

AVE a Barcelona

OHL es una de las cuatro empresas que están construyendo el último tramo del AVE a Barcelona: los seis kilómetros entre el Prat y la estación de Sants. La constructora de Villar Mir es la única que no está cumpliendo los plazos de entrega de las obras. Las otras tres empresas, Sacyr, Acciona y Corsan sí los están cumpliendo.

El trazado y el sistema de adjudicación por tramos a varias empresas de la construcción del AVE a Barcelona se decidió durante la etapa de Álvarez Cascos en el Ministerio.

Los cinco socavones de los últimos 15 días y el corrimiento de tierras del sábado se han producido en un tramo de 1.100 metros que está construyendo OHL en Hospitalet.

Fuentes de las otras empresas constructoras no entienden la actitud de OHL, salvo que, según ha dicho el presidente de una de ellas, Villar Mir esté utilizando esta obra como parte de una batalla política y empresarial contra el Gobierno para retrasar la entrada en funcionamiento del AVE si no le pagan más por la expropiación en Galicia. El Ministerio de Fomento ni confirma ni desmiente el comportamiento de OHL aunque ha ordenado una investigación sobre la marcha y la seguridad de sus obras.

La constructora ha asegurado en un comunicado que ¢los problemas y dificultades surgidos en la ejecución de la obra del AVE en Barcelona son de carácter exclusivamente técnico, consecuencia de la complejidad de una obra subterránea que afecta a numerosas infraestructuras, como se ha venido diciendo en las últimas fechas por parte de todos los agentes y Administraciones Públicas involucrados¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_