Construcción

La nueva Ploder-Uicesa se reforzará en obra civil y concesiones

La constructora surgida de la fusión de las madrileñas Ploder y Uicesa prevé alcanzar una cifra de negocio de 1.196 millones en 2009. Este volumen la convertiría en líder entre las firmas medianas del sector.

Detalles como la elección de la marca de la empresa y su inscripción en el Registro Mercantil son los flecos que restan para que Ploder y Uicesa, empresas familiares de la construcción afincadas en Madrid, se fundan en una sola compañía. Entretanto, los consejos de administración han cerrado un plan estratégico a dos años en el que se contemplan posibles adquisiciones y el crecimiento en la cifra de negocio en un 24,3% entre 2007 y 2009.

Tras la integración de Uicesa, presidida por Juan Cortezo, en septiembre del año pasado en el Grupo Ploder, ambas afrontan la última fase de su fusión. La suma de sus cifras de negocio en 2007 da como resultado una facturación estimada de 962 millones, de los que 513 millones provienen de la edificación, 349 millones responden a obra civil, 36,2 millones del negocio inmobiliario, las concesiones ofrecerán 32,2 millones y los servicios arrojan unas ventas por 31,5 millones, según estimaciones de la empresa.

La evolución planificada por Ploder-Uicesa mantendrá estable el protagonismo de estas cinco áreas de actividad en su facturación. Sin embargo actuarán de distinta manera hasta finales de 2009. En obra civil se esperan unas ventas de 506,8 millones, un 44,8% por encima de la previsión para este año; y las concesiones deberían pasar de 32,2 millones de euros este ejercicio a los 46,3 millones esperados a finales de 2009 (un 43,7% más).

Servicios, con un 3,5%, y edificación, con una evolución del 9,8% durante los próximos 24 meses, serán las áreas de menor desarrollo respecto a los actuales parámetros de la compañía. El resultado de la pata inmobiliaria, por su parte, debería mejorar un 29,8% en el mismo periodo, lo que aportará 47 millones a la cifra de negocio, frente a los 36,2 con que se espera cerrar este año.

En cuanto al Ebitda, 2007 tendría que concluir con una cifra de 96,7 millones; en 2008 el plan traza un ascenso hasta los 128,6 millones y se sitúa sobre los 133,7 millones un año después. A la conclusión del plan estratégico que marcará la trayectoria de la constructora fusionada, ésta debería contar con una cartera de contratos por 1.500 millones.

Fuentes cercanas al proceso de integración de Ploder y Uicesa, iniciado en septiembre del año pasado, aseguran que no se contempla la salida a Bolsa en el medio plazo. Sin embargo, sus directivos revisarán oportunidades de compra en los distintos sectores en que está inmersa la constructora. Uno de los objetivos marcados es la internacionalización de una empresa que hoy debe prácticamente la totalidad de sus ingresos al mercado local.

La entidad estará presidida por Luis Gálvez Murcia, fundador de Ploder, y el consejero delegado será Juan Cortezo, de Uicesa. En total empleará a 1.600 trabajadores.