Campaña multimedia

Nueva York destina 21 millones a una campaña de publicidad apoyada en Cemusa

Broadway, Central Park, el Metropolitan y el Empire State atrajeron a Nueva York a 43,8 millones de turistas, casi un 3% más que el año pasado. De ellos, 7,25 millones eran extranjeros. Pese al continuo incremento en los últimos años, el alcalde, Michael Bloomberg, quiere más y tiene como objetivo que en 2015 lleguen a la ciudad 50 millones de personas. Para ello, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña multimedia en todo el mundo valorada en 30 millones de dólares (21 millones de euros) pero que va a costar a la agencia de promoción turística, NYC & Co., apenas unos cinco porque muchos de ellos han sido intercambios.

Una de las patas de esta campaña es Cemusa, la filial de FCC, encargada del mobiliario urbano de la ciudad. Las marquesinas que Cemusa tiene instaladas en Brasil, Portugal e Italia además de Boston, Miami y San Antonio, dentro de EE UU, serán soporte también de los anuncios de la campaña This is New York City.

Cemusa ganó un contrato en Nueva York en 2005 y la primera de las ahora ubicuas marquesinas se colocó en diciembre de 2006. La oferta de Cemusa fue de 1.000 millones de dólares y para ello se diseñó una nueva línea de marquesinas, puestos de periódicos y baños públicos.

Esta estrategia de marketing es multilingüe e incluye anuncios en televisión, prensa y mobiliario urbano en 10 países de cuatro continentes, entre ellos España.

Es la primera vez que desde Nueva York se hace un esfuerzo publicitario semejante pero el alcalde está determinado a que el turismo sea una industria cada vez más fuerte en una ciudad cuya economía está dominada por los sectores financieros e inmobiliarios. El año pasado los turistas dejaron 24.710 millones de dólares, cantidad que ha ido subiendo desde que en 2002, tras los ataques de septiembre de 2001, tocara suelo.