_
_
_
_
_
Sector turístico español

El turismo se recuperó en verano

El verano ha servido como bálsamo para recuperar las cifras del deprimido sector turístico español. Entre junio y septiembre, han llegado 27,2 millones de turistas, 740.000 más que en el mismo periodo de 2006. En los nueve primeros meses, el crecimiento ya supera el millón de personas, la cifra prevista por el Ejecutivo para el conjunto del año.

El turismo español sigue sin dar síntomas de flaqueza. El Ejecutivo había previsto que el número de turistas a lo largo de este año crecería como mucho en un millón de personas, como consecuencia de la pujanza de otros destinos de sol y playa, como Turquía, Egipto o Croacia, y la fuerte reducción de las estancias medias ante un nuevo perfil de turista que espacia sus viajes y pasa menos tiempo en cada lugar que visita.

Una estimación que se ha visto superada ya en septiembre, gracias a la fuerte llegada de viajeros en la temporada estival. Entre junio y septiembre, considerado temporada alta, han llegado a España 27,2 millones de turistas, 740.000 más que en 2006, lo que supone un crecimiento interanual del 2,7%, algo por encima del 2,5% del verano anterior. Con estos resultados, el número de visitantes ya ha llegado 47,6 millones en los nueve primeros meses, lo que representa un crecimiento interanual del 2,2%, es decir, más de un millón de personas que en 2006.

Las razones de la recuperación de la actividad turísticas se basan en el buen comportamiento de algunos grandes mercados emisores, especialmente Francia, y de algunas comunidades de destino, como Andalucía y Madrid.

Uno de cada tres nuevos visitantes vino del Reino Unido, que ha crecido un 3,5%

La llegada de turistas sigue muy concentrada en tres mercados emisores (seis de cada diez visitantes extranjeros vienen de Reino Unido, Francia y Alemania), aunque la evolución de los citados mercados ha sido muy diferente. Mientras que los visitantes procedentes del Reino Unido sólo han crecido un 0,8% y los de Alemania han bajado un 0,5% en los nueve primeros meses de 2007, Francia ha acumulado un incremento del 1,4% y se situó en agosto como el segundo mercado emisor, superando incluso a Alemania.

Un buen reflejo de este cambio es que Cataluña se ha situado con diferencia como la primera comunidad por turistas recibidos gracias a la proximidad con Francia y al gran número de visitas que recibe de ese país. Entre enero y septiembre a Cataluña llegaron 12,3 millones de turistas (el 26% del total), de los que el 33% vino de Francia.

Pero, frente al estancamiento de los tres grandes mercados emisores, se ha producido en paralelo un fuerte repunte de turistas de otros países como Italia, que han crecido un 7,5%, o los Países Nórdicos, con un alza del 10%. Una noticia interpretada como positiva desde el Ejecutivo , ya que esos mercados gastan más dinero que los tres tradicionales. La mejora de esos mercados ha empujado al alza el gasto medio diario por turista, que creció un 4,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 92 euros diarios por turista.

Por comunidades, Andalucía y Madrid son las que mejor comportamiento han tenido en los nueve primeros meses, con alzas del 10,7% y 7,1%, frente al fuerte descenso de Canarias, que acumula una bajada de 217.000 turistas por la ausencia de vuelos de bajo coste y la dependencia de las Islas respecto del paquete turístico, una opción cada vez menos demandada.

Vuelo barato y por cuenta propia

El nuevo modelo de turista que se está implantando en todo el mundo, por la aparición de internet y los vuelos de bajo coste, ha cambiado profundamente el perfil del viajero que elige España como destino.La irrupción de vuelos de bajo coste ha condicionado la agenda del turista, que pasa menos tiempo en cada lugar que visita y gasta más a cambio del dinero que puede ahorrarse en los vuelos de bajo coste.De los 47,6 millones de personas que han visitado España de enero a septiembre, 35,1 lo hicieron en avión. De estos últimos, uno de cada dos optó por una aerolínea de bajo coste.Como este tipo de vuelo no se oferta a través de touroperadores, el resto del viaje (alojamiento, alquiler de coche, entradas y excursiones) se contrata a través de internet. Siete de cada diez turistas optan por esta vía.En esta modalidad también entra el alojamiento hotelero, por el que se decide el 63% de los turistas. Por este motivo, los hoteles se han convertido en la opción que más crece en el apartado de alojamiento, frente a los descensos de la vivienda alquilada, la propia o la de amigos.

Más información

Archivado En

_
_