_
_
_
_
Polonia

La UE espera una relación más fluida con el nuevo Gobierno polaco

Bruselas espera que la derrota electoral en Polonia de la crispación, el nacionalismo y la revancha, representadas por el partido Ley y Justicia de los gemelos Kaczynski, ayude a mejorar la relación de ese país con el resto de la Unión Europea.

'Es una buena noticia para Polonia y la UE', resumió Graham Watson, líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, expresó en un mensaje institucional su confianza en 'una relación constructiva con el próximo gobierno polaco', previsiblemente liderado por la Plataforma Cívica de Donald Tusk.

Este antiguo historiador, liberal y pro europeo, logró el domingo el 44% de los votos emitidos, con una participación del 55%, muy elevada en comparación con anteriores comicios. El partido de los Kaczynski cayó hasta el 30%. Sus aliados, los ultraconservadores de la Liga de las familias polacas, y los comunistas de Autodefensa, pasaron a ser fuerzas extraparlamentarias.

El vuelco termina, de momento, con el primer ministro Jaroslaw Kaczynsky y deja debilitado a su hermano Lech, que en teoría debe ocupar la presidencia de la república (a cargo de la política exterior y con derecho a veto sobre iniciativas gubernamentales) hasta 2010.

Archivado En

_
_