Ahorro de costes

Empresas chinas participarán en la producción de varios fármacos de AstraZeneca

Esta decisión forma parte de la nueva estrategia de la empresa que dejará gradualmente en otras manos muchas tareas de producción para concentrarse en el desarrollo y la comercialización de sus fármacos.

Ahorrar coste. Ese el objetivo que ha llevado al gigante farmacéutico británico AstraZeneca a encargar a empresas chinas de bajo costo la producción de ingredientes de algunos de sus fármacos más exitosos. Como parte de su plan de ahorro de 900 millones de dólares de aquí al 2010, el grupo ha empezado a comprar a laboratorios chinos un ingrediente utilizado para la fabricación de Seroquel, producto contra la esquizofrenia.

Con ventas de 3.400 millones de dólares en 2006, Seroquel es el segundo producto farmacéutico por facturación de AstraZeneca después de Nexium (5.200 millones de dólares), fármaco contra la acidez de estómago, según informa el diario ¢The Times¢.

El grupo británico ha abierto una oficina en China, cerca de Shangai, como la que tiene ya en Bangalore (India), que le ayudará a identificar a los productores más baratos de ese país. La decisión de externalizar la producción forma parte de la nueva estrategia de la empresa, que dejará gradualmente en otras manos muchas tareas de producción para concentrarse en el desarrollo y la comercialización de sus fármacos.

En una primera fase, se cree que AstraZeneca dejará de producir en las plantas que tiene en Macclesfield (Cheshire, Inglaterra) y Plankstadt (Alemania) y restringirá además sus operaciones en Suecia.

AstraZeneca es el segundo grupo farmacéutico del Reino Unido, después de GlaxoSmithKline, y cuenta con 27 centros de producción en diecinueve países. Actualmente está en fase de eliminación de 7.600 empleos, lo que equivale aproximadamente a un 11 por ciento de los 66.000 que tiene en todo el mundo.