Vivienda

Chacón consulta con las autonomías la gestión de las ayudas al alquiler

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, presidirá hoy la Conferencia Sectorial de los responsables de vivienda de las Comunidades y Ciudades Autónomas, para estudiar la gestión de las ayudas a jóvenes contempladas en el proyecto de decreto de emancipación e impulso del alquiler.

El objetivo de Vivienda es cerrar este asunto para incluirlo en el proyecto de Real Decreto que regula la ayuda con el fin último de que pueda ser efectiva a partir del próximo 1 de enero, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

En virtud del sistema propuesto por el Ministerio, los Gobiernos regionales, a través de sus distintas oficinas y sociedades de vivienda, serán los encargados de facilitar mediante distintos canales los formularios para que los jóvenes pidan la ayuda, así como de recogerlas y tramitarlas.

También deberán verificarlas en función de los requisitos que se exigen para obtenerla y, en su caso, autorizarlas. Posteriormente, comunicarán al Ministerio todas las ayudas autorizadas para que proceda a efectuar los pagos.

Fomento del alquiler

La ayuda de 210 euros al mes al alquiler constituye el grueso de proyecto de Real Decreto por el que se establece una renta básica de emancipación, que también incluye un aval público para el alquiler de un piso y préstamos de hasta 600 euros para la fianza.

Podrán acceder a estas ayudas a partir del próximo 1 de enero jóvenes de entre 22 y 30 años que hayan optado por el alquiler para acceder a su primera vivienda. Ademas, deberán contar con residencia oficial en España desde al menos cuatro años, con contrato de trabajo e ingresos de menos de 22.000 euros brutos anuales. Se otorgará durante un máximo de 48 meses (cuatro años) y se prorrateará si se trata de un alquiler compartido (más de un titular del contrato de alquiler).

Vivienda estima que unos 361.000 jóvenes se beneficiarán el primer año de esta ayuda, cuyo coste estima en unos 411 millones de euros también para 2008, importe que se eleva a 436 millones en caso de añadir el aval y la fianza.

Madrid no acudirá

La consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, no acudirá esta tarde a la Conferencia Sectorial al considerar que el Plan de Emancipación propuesto por el Gobierno Central es "electoralista" e "ineficaz". El departamento que dirige Ana Isabel Mariño cree que el Plan de Emancipación de Chacón no tiene en cuenta las políticas activas que en materia de vivienda ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en los últimos años ni las características socioeconómicas de los ciudadanos madrileños.

Con el objeto de que el Gobierno de Zapatero asuma las propuestas de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda emplaza al Ministerio a una reunión bilateral en la que se deberá encajar la financiación estatal dentro del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler propuesto por la Comunidad de Madrid.