_
_
_
_
_
Director gerente de Grandes Compañías de Colt Telecom

'La industria no se ha preparado para la Mifid como debería'

El sector financiero se ha tomado con demasiada calma la adaptación tecnológica a la norma europea que revolucionará el mercado desde el 1 de noviembre

La tecnología juega un papel cada vez más preponderante en la negociación de activos financieros. Los últimos meses han dado fe de cómo sistemas automatizados han provocado bruscos movimientos en las Bolsas, los mercados de divisas o los de materias primas. El acceso inmediato a la negociación es crucial. En ese ámbito es donde trabaja Colt Telecom, la proveedora de servicios de telecomunicación creada por la gestora de fondos Fidelity International en 1992. El responsable de la división de grandes compañías, Lakh Jemmett conversa con Cinco Días sobre los retos tecnológicos que afronta la industria financiera.

La directiva Mifid (Market in Financial Instruments), que liberaliza los mercados financieros, entra en vigor dentro de dos semanas. ¿Cuál es el principal impacto de este cambio legislativo?

La consecuencia fundamental de la directiva Mifid es que habilita la negociación entre entidades financieras sin necesidad de pasar por los mercados de valores tradicionales. Esto generará obviamente oportunidades significativas para muchas organizaciones y empresas diferentes. En primer lugar, para las instituciones financieras. La posibilidad de operar fuera de los mercados implicará una reducción dramática de los costes operativos. Al mismo tiempo, bancos y empresas de valores pueden obtener una rentabilidad adicional y generar valor a través del intercambio de información en las plataformas alternativas que se crearán a partir de ahora. Las Bolsas se van a ver afectadas. ¿Hasta qué punto? Esto es por ahora difícil de evaluar. Desde un punto de vista tecnológico, los cambios suponen un verdadero desafío para los proveedores de servicios IT (Information Technology). Los operadores se conectarán a distintas plataformas en función de los ingresos y de la liquidez de los mercados y cuando lo hagan, necesitarán una conexión más rápida y con baja latencia para acceder a los datos del mercado. El problema es que hay muchas compañías que no se han preparado, que no han planificado su adaptación lo suficientemente rápido. Dado que noviembre es la fecha de entrada, va a haber mucha actividad en los mercados.

'La operativa automatizada es hoy sólo un 20% de la negociación'

Entonces, ¿cree que no ha habido un grado de preparación suficiente para la Mifid desde un punto de vista tecnológico?

Creo que algunas instituciones financieras sí se ha movido, pero hay muchos otros bancos que no y también algunos países que tampoco han hecho cambios suficientes. En definitiva, la industria no está tan preparada para la Mifid como debería; es necesario que perciba más nítidamente la urgencia de obtener acceso a las nuevas plataformas de negociación, tanto por el incremento del volumen operativo, como por el aumento de la información divulgada.

¿Qué deberían hacer los mercados tradicionales para sobrevivir en esta nueva era?

Claramente esto no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana. Es necesario que las empresas que gestionan los mercados de valores evalúen el impacto de asuntos como el proyecto Turquoise la plataforma alternativa integrado por ABN Amro, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS, que inevitablemente se llevará parte del negocio de las Bolsas. Los mercados de valores necesitan mejorar su conectividad para obtener información sobre las plataformas negociadoras.

Los mercados han experimentado una fase de turbulencias de la que aún no se han recuperado. En esos momentos, ¿cuál es la incidencia de la tecnología en los mercados financieros?

Una de las grandes preocupaciones es la volatilidad que ha creado la negociación algorítmica la operativa automatizada que usan sobre todo los fondos de inversión y los hedge funds. Esta operativa es capaz de mover la negociación en determinadas direcciones de forma muy rápida y arrastrar a todo el mercado en esa dirección. Pero es muy difícil saber con certeza si operadores físicos, humanos para entendernos, actuarían de diferente manera llegado el caso. Lo que dice la experiencia de crisis pasadas es que, en momentos de turbulencia, las máquinas se apagan y se regresa a la operativa exclusivamente humana. ¿Porqué? Es cierto que las máquinas tienden a ir en una sola dirección, mientras que los humanos, por su propia naturaleza, se mueven de diferentes formas.

El mercado es cada vez más global. ¿Cómo se afronta el hecho de que hay distintas regulaciones y distintas velocidades entre los distintos mercados?

Hay que asumir el mercado mundial ya existe, ya está funcionando. Muchas de las regulaciones tienen un carácter global, como es el caso de las normas de Basilea II, que establecen la separación física de los centros de backup donde se almacenan las copias de seguridad, de las de los centros de datos primarios. Muchas instituciones financieras operan de una forma global y lo que buscan es implementar las mejores prácticas y no actuar de 16 maneras diferentes, según cada región.

Dados los avances tecnológicos, ¿cómo será el operador del futuro?

Hoy en día, todavía menos del 20% de la negociación es hecha por hedge funds, que usan negociación algorítmica. Por otra parte, cada vez más instituciones van dejando atrás los sistemas operativos tradicionales de teléfono, así que hay una evolución. De todos modos, los inversores siempre van a buscar un contacto real con los operadores. La conclusión es que la figura del trader no va a desaparecer, siempre habrá un operador físico. Lo que habrá, a medida que pase el tiempo, es distintas herramientas y productos de inversión cada vez más exóticos. En estas circunstancias, la negociación electrónica será cada vez más y más relevante.

Consorcio BOAT, el futuro en el presente

A partir del próximo día 1 de noviembre, un 65% de la información que discurre por los mercados de negociación no organizados, los llamados OTC (Over The Counter), determinantes en la formación de precios, fluirá a través de la plataforma Markit BOAT.Las empresas que figuran detrás de este proyecto son los nueve bancos que responsables del llamado Proyecto Turquoise, una alianza de nueve de los mayores bancos del mundo para crear una plataforma alternativa a las Bolsas tradicionales.Boat es la rama tecnológica de este ambicioso plan y suministra datos en tiempo real, lo que permite una visión completa del mercado OTC en Europa.El objetivo de BOAT es recoger, validar, almacenar, manejar y distribuir los datos indispensables para la realización de informes comerciales y para la prenegociación de precios de activos. Los mercados OTC es lo que se conoce en el argot financiero como el mercado gris, donde se suelen negociar los títulos de acciones que aún no han salido a cotizar. Colt Telecom y BT Radianz son las dos empresas seleccionadas para desarrollar la infraestructura de alojamiento y conectividad de la plataforma.

Archivado En

_
_