_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex marca otro máximo pese a los recortes de Wall Street y salda la semana con un alza del 1,75%

La fortaleza de Telefónica y del sector energético permite a la bolsa española desmacarse del resto de Europa y recuperar 268 puntos en cinco sesiones. Los inversores tampoco han tenido en cuenta las fuertes caídas registradas al otro lado del Atlántico.

Wall Street cayendo más de un 1%, el dólar cada vez más débil y el precio del crudo por encima de máximos. Con estas condiciones, todo hacía prever que el Ibex tendría que haber cerrado la sesión en números rojos y más, después de que ayer marcara un nuevo máximo histórico. Sin embargo, no ha sido así y el índice selectivo ha vuelto a registrar tasas récord al cerrar la sesión en 15.529,7 puntos. La subida del 0,15% registrada hoy ha coronado una semana, la quinta consecutiva de ganancias, con un alza del 1,75%.

¢Este repunte de la bolsa es difícil de justificar¢, explica Jordi Padilla, director de Atlas Capital. El experto afirma que ¢en el mercado, clientes y gestores no tienen la sensación de que la bolsa española esté en máximos históricos¢ ya que las ganancias del índice selectivo se han apoyado en las últimas semanas en muy pocos valores, liderados por Telefónica y la fortaleza del sector energético.

El experto explica que con una bolsa en máximos, hay muchos valores del Ibex con pérdidas de más del 20% y del 30% y no sólo en sectores directamente vinculados con la crisis crediticia como los bancos, sino también valores de otros sectores como medios de comunicación.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

La excelente semana de la bolsa española no ha sido compartida por el resto de bolsas europeas. El Dax Xetra ha perdido un 1,95% en los cinco últimos días. París y Londres han cedido un 1,77% y un 3%, respectivamente.

Entre los valores, Telefónica ha sido el líder indiscutible. Las firmas de bolsa han aplaudido las previsiones de resultados y su mejora en la política de dividendo anunciada la semana pasada durante el Día del Inversor. El constante goteo de informes positivos con el valor por parte de los analistas ha permitido a la operadora subir un 4,64,% en la semana. Las compañías energéticas han robado algo de protagonismo a la operadora. Repsol y Gas Natural terminaron la semana con ganancias superiores al 6%. Un informe de Merrill Lynch positivo con la petrolera disparó la cotización. Mientras, Iberdrola y Fenosa ha sido las destinatarias de las plusvalías obtenidas por los antiguos accionistas de Endesa. Ambos valores despiden la semana con repuntes del 4,5% y del 2,7%, respectivamente.

Al otro lado de la balanza cayeron las constructoras: Ferrovial (-5,46%), Acciona (-5,13%) y FCC (-3,9%). La banca mediana tampoco vivió una de sus mejores semanas pese a presentar unos resultados que han cumplido con las expectativas de los analistas. Las ventas se centraron en Bankinter, el más penalizado del sector, con un recorte del 2,13%. Los dos grandes publicarán sus cuentas la próxima semana pero sus acciones han registrado resultados dispares en los últimos días. Santander ha subido un 2,8% y BBVA ha cedido un 2%.

Fuera del Ibex, Inbesós subió un 37% en la semana. El grupo Horcona va a lanzar una opa sobre el 100% de la inmobiliaria. Buena semana para las energías renovables. Fersa ha subido un 5%. Las acciones de Vueling despidieron la semana con un recorte del 4% después de que la compañía anunciara que ha contratado a Rothschild para que le asesore en su estrategia futura.

Estreno de Codere

En la jornada de hoy, la bolsa española se ha mantenido al margen de las señales negativas de fuera: la más importante las fuertes pérdidas que sufre Wall Street ante los decepcionantes resultados empresariales publicados hoy al otro lado del Atlántico. Codere ha sido el verdadero protagonista de la sesión al cerrar su primera sesión en bolsa con un repunte del 4,76% hasta los 22 euros. BME también logró despuntar con unas ganancias del 3,41% animado por un informe positivo de Morgan Stanley.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,4261 dólares.

Más información

Archivado En

_
_