Adquisición

Galp adquiere a Eni las gasolineras Agip en España y Portugal

El grupo portugués Galp ha adquirido de manos de Eni la actividad de Agip en España y en Portugal, anunció la compañía en un comunicado a la CNMV lusa, la CMVM.

Con esta operación, Galp adquirirá las operaciones de Eni en la Península relacionadas con la comercialización de productos procedentes del petróleo.

El comunicado no recoge el precio de la operación, pero adelanta que será determinado por tres bancos de inversión elegidos de forma conjunta por las partes.

Según Galp, la elección "de este método tiene por objeto garantizar un proceso transparente, así como una transacción a un precio justo valor de mercado, de conformidad con las mejores prácticas internacionales". Además, asegura que la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

La operación se inscribe en un acuerdo de accionistas alcanzado el 29 de diciembre de 2005, en el que los inversores Amorim Energía, Eni y Caixa Geral de Depósitos expresaron su disposición a promover la cooperación entre Eni y Galp en la comercialización de productos petrolíferos en España y Portugal.

Galp Energia vendió en 2006 cerca de 2,5 millones de toneladas de productos petrolíferos en España, que cuenta con un total de 220 de estaciones de servicio. Con esta adquisición Galp Energia tendrá más de 500 estaciones de servicio en España y sus ventas se situarán por encima de 5 millones de toneladas anuales.

Entre los principales accionistas de la compañía se encuentra Eni (33,34%), Amorim Energía (33,34%), la entidad portuguesa BPI (5,09%) e Iberdrola (4%).