_
_
_
_
_
Publicidad

Bruce Lee incrementó un 73% las ventas del BMW X3

La coletilla corrió durante meses por boca de todos, 'Be water, my friend' (sé agua, amigo). La imagen y las palabras del carismático actor oriental fluyeron como el agua y tuvieron réplicas e imitaciones en programas de televisión, radios, periódicos y sobre todo, en Internet donde circularon multitud de parodias con las frases y la estética de Bruce. El anuncio gustó, caló en el público y, además, fue eficaz en términos económicos, algo que no siempre ocurre en publicidad.

Durante los meses de emisión, octubre y noviembre de 2006, las ventas del modelo en España aumentaron un 73% con respecto al mismo periodo de 2005 y el tráfico de visitas a los concesionarios un 35% frente a la media anual, según datos facilitados por BMW y por los que la marca ha recibido el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad en su edición de este año.

El anuncio, creado por la agencia catalana S,C,P,F, recibió anoche esta distinción que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA) en reconocimiento a las campañas que logran buenos resultados tangibles, "ya sea en términos de ventas o notoriedad". "Fue un ejemplo de cómo se puede aunar creatividad y efectividad. Superó los objetivos comerciales previstos", argumenta Nicolás Cicuéndez jefe de publicidad y medios en BMW España.

Las frases del anuncio, sacadas de una entrevista realizada a Bruce Lee para un programa de televisión en Hong Kong a principios de los años 70, sirvieron a la agencia para establecer una similitud entre la filosofía de Lee, "el agua como un nivel superior de adaptabilidad", y elaborar un mensaje para el nuevo BMWX3: "No te adaptes a la carretera, sé la carretera".

Para la AEA, la campaña de BMW "mejoró los objetivos comerciales previstos con su lanzamiento y logró liderazgo absoluto, en términos de imagen, respecto a su competencia". "Incorporar a Bruce Lee y su poder mediático ayudaron a que el modelo estuviera presente en la mente del público con tanta rotundidad", argumentan en un comunicado. "Logro que el cambio de modelo llegará a todo el mundo", añade Cicuéndez.

La trayectoria más eficaz, para Coca-Cola

Los Premios a la Eficacia, que este año han celebrado su novena edición, reconocen las campañas de comunicación comercial de las marcas 'midiendo' los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas o de notoriedad. Para ello, evaluan el retorno de la inversión realizada y su efecto en el negocio de la empresa anunciante.

En total, la Asociación ha premiado en esta edición a 24 anunciantes y 18 agencias que recibieron anoche sus galardones en la 'Gran Noche de las Marcas'. El premio a la Agencia del Año ha recaído en OMD y se ha premiado a Coca-Cola por su trayectoria publicitaria de marca. Entre los premiados también está la campaña de Durex Play Vibrations, de McCann Erickson y SSL Healthcare, o la de Fairy, de Grey y Procter & Gamble.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_