Enel obtiene una vicepresidencia no incluida en el pacto de Acciona
Andrea Brentan ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Endesa, cargo que no figuraba en los pactos parasociales de Enel y Acciona. El consejo de la eléctrica fue renovado ayer según lo previsto y se han creado dos direcciones financieras mancomunadas que ocuparán un español, Juan Gallardo, y un italiano, Paolo Bondi.
En dos consejos de administración sucesivos (uno en el que dimitieron siete de sus 10 miembros y otro en el que fueron nombrados los sustitutos) los nuevos dueños de Endesa, Enel y Acciona, tomaron ayer las riendas de la eléctrica. La mayor novedad fue el nombramiento de Andrea Brentan, hasta ahora responsable de compras y fusiones de la división internacional de Enel, como vicepresidente ejecutivo de Endesa.
Con este cargo, la italiana se ha apuntado un tanto, ya que ése cargo no figuraba en los pactos para el reparto paritario de Endesa firmado por los aliados hispano-italianos durante la opa. Por su parte, y como apoyo al nuevo presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales contará con un consejero-director general adjunto, Esteban Morras, actual consejero delegado de Acciona Energía.
En un escueto y frío comunicado a la CNMV, además de la composición del consejo, que adelantó ayer Cinco Días, los socios dieron cuenta de otros nombramientos de la alta dirección.
Los más relevantes, por su duplicidad, son los correspondientes al área financiera. Concretamente, se crea una dirección económico financiera, que ocupará Juan Gallardo (hasta ahora, en este mismo cargo en Acciona) y una dirección adjunta a la misma, que pasa a manos de Paolo Bondi. Según fuentes próximas a la empresa, ambos actuarán de forma mancomunada con el poder y la firma compartida.
Estos primeros nombramientos se completaron con una dirección general de Compras, que ocupará Francesco Buresti, y el nombramiento del ex ministro portavoz del Partido Popular, Pío Cabanillas, como director de Comunicación.
Con la creación de una dirección de Compras, los socios pretenden aprovechar las sinergias que en los mercados internacionales podrían tener Enel y Endesa. Sin embargo, según algunos analistas, 'cambios horizontales como éste no tienen sentido con la actual estructura de la eléctrica española'. Con una división por zonas geográficas (y no por funciones), cada división tiene ahora sus directores de compras. Podría ser un indicio de cambios más relevante en los próximos meses, añaden.
Nuevos miembros
Con el objetivo 'de adaptar' el consejo a la estructura de propiedad derivada de la opa, Endesa comunicó a la CNMV la nueva composición de su máximo órgano de Gobierno, en el que cada socio cuenta con cinco representantes. Además, como era previsible, Manuel Pizarro fue nombrado presidente de honor, cargo que comparte con sus antecesores, Feliciano Fuster y Martín Villa.
Por parte de Enel, además de Rafael Miranda, como consejero delegado, y de Brentan, como vicepresidente, fueron nombrados dos financieros de la italiana como consejeros dominicales: Luigi Ferraris y Claudio Machetti.
Por su parte, en el caso de Acciona, además del propio Entrecanales y Morras, figuran también como dominicales Valentín Montoya, consejero-director general de Acciona, y Carmen Becerril, actual directora de Estrategia del grupo constructor.
En el consejo de Endesa sólo quedan dos independientes (Borja Prado y Fernando D'Ornellas), que fueron nombrados, previo consenso entre las partes, en la junta de junio. Estos consejeros representarán a los minoritarios que sólo representan un 8% del capital.
Entrecanales: 'Ahora llega la calma'
A última hora de ayer, y tras un consejo histórico, las únicas declaraciones fueron pronunciadas por el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti. 'Hoy se ha iniciado una nueva etapa -señaló- y nuestro esfuerzo conjunto con Acciona se dirigirá a obtener una presencia en España y Suramérica más ventajosa económicamente, con un plan de inversiones y un reposicionamiento de nuestra empresa'.A continuación, se conoció el discurso de José Manuel Entrecanales, que ya como presidente de Endesa, había dirigido a sus directivos. Tras elogiar a Rafael Miranda y la profesionalidad (incluso en medio de la batalla de las opas) de unos gestores a los que supone sumidos en la 'incertidumbre'. En este sentido, señaló que 'ahora llega la calma' y 'nos aguarda un futuro brillante'. Entre otros objetivos, Entrecanales enumeró el liderazgo de Endesa en España y Latinoamérica y en las energías renovables; un mix competitivo, la creación de valor, la calidad del suministro y la sostenibilidad. 'Cuento con vosotros y contad conmigo', subrayó.