_
_
_
_
La Bolsa, a las puertas del récord

'Blue chips' que esconden la debilidad del mercado

Los pesos pesados aportan el 65% del ascenso del índice

Cuatro valores han hecho prácticamente toda la carrera que ha vivido el Ibex durante el último mes. Medida en puntos, la revalorización de los pesos pesados (Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola) del índice equivale al 65% de toda la ganancia registrada durante el último mes.

La vigente fase alcista de la Bolsa española comenzó el pasado 17 de septiembre, cuando el índice tocó fondo en la serie de correcciones desatadas por las turbulencias financieras que comenzaron en agosto. En ese plazo, el Ibex ha ganado un 12,66%, muy por encima del resto de Europa. Esta apreciación se ha traducido en un incremento de la capitalización del selectivo de 35.859,4 millones de euros, según los datos de la Sociedad de Bolsas. Pero detrás de los grandes números de la euforia se esconde el hecho de que el mercado es absolutamente dependiente de sus cuatro mayores valores. De hecho, la capitalización de éstos ha aumentado en más de 40.420 millones de euros, lo que sirve para dar una idea de que lo importante que es su concurso.

Telefónica se ha convertido en el gran motor bursátil que muchos inversores esperaban desde hace tiempo. Las acciones se han apreciado un 19,72% en el último mes y cerraron ayer a 22,4 euros, lo que supone su precio más alto en más de siete años. La capitalización de la operadora presidida por César Alierta ha aumentado en 17.614,2 millones de euros. Sólo eso es más de lo que vale en el mercado la suma Antena 3, NH Hoteles, Banesto, Sogecable, Colonial, Telecinco y Mapfre, los siete valores más pequeños del Ibex 35.

Las cifras de Santander también son espectaculares. Su incremento de capitalización roza los 10.070 millones, una apreciación del 12,82% que ha llevado a la cotización de los títulos a la cota de 14,17 euros, un precio que aún está casi 50 céntimos por debajo del máximo del año, los 14,65 euros registrados en febrero. Lo que ha aumentado el banco presidido por Emilio Botín, supera la capitalización de mercado de Gas Natural.

La trayectoria de BBVA es algo más moderada. Su valor de mercado ha crecido en algo más de 5.809 millones de euros, más de lo que vale una empresa como Acerinox, que es la decimoctava empresa más grande de la Bolsa española. Las acciones de BBVA se han revalorizado un 9,94% y cotizan a 17,15 euros, algo menos de tres euros por debajo del máximo anual, alcanzado en julio pasado.

Iberdrola ha aumentado su capitalización bursátil en más de 6.928 millones (el precio del valor ha subido un 15%). En puertas de un posible máximo histórico del Ibex, la eléctrica se ha situado en 10,85 euros, aún hay margen al alza, ya que en junio llegó a cotizar a 11,3 euros. Lo que ha crecido la capitalización de Iberdrola es más que lo que vale una constructora como Ferrovial.

En el último mes destacan revalorizaciones imponentes como las de la constructora Acciona (28,1%); Sacyr (22,21%); ACS (18,99%) o BME (18,55%). La lectura que cabe extraer de todos estos números es que, mientras no tiren los cuatro grandes, poco es lo que puede hacer el resto de la Bolsa.

Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, el alma del Ibex

La operadora de telecomunicaciones ha recuperado su liderazgo en la Bolsa española de la mano de un plan financiero agresivo en cuanto dividendo y reducción de deuda.El banco presidido por Emilio Botín entra de lleno entre las grandes entidades del mundo con la adquisición de ABN Amro, por el consorcio liderado por la firma española, junto a Royal Bank y Fortis.Francisco González, presidente de BBVA tiene una estrategia muy clara de expansión en América Latina y EE UU.La reordenación del mapa energético español da un atractivo adicional a Iberdrola.

Más información

Archivado En

_
_