_
_
_
_
_
La Bolsa, a las puertas del récord

Los grandes valores colocan a la Bolsa a las puertas de máximos

El dinero regresa a la Bolsa y la apuesta por los grandes valores ha dejado el Ibex a un paso del máximo histórico. En la sesión de ayer el índice repuntó un 0,99% hasta los 15.430,5 puntos de la mano de Santander y Telefónica.

La Bolsa española va camino de encadenar su quinta semana consecutiva de ganancias. El recorte de tipos de interés practicado por la Reserva Federal a mediados de septiembre ha marcado un antes y un después en el sentimiento del mercado. Un optimismo acentuado en España en las últimas sesiones gracias al ambicioso plan financiero presentado por Telefónica y la victoria de Santander en la operación ABN Amro.

En este contexto, la Bolsa ha aprovechado para dejar atrás los miedos que causaron los desplomes del verano para quedarse a tan sólo un 0,46% del máximo histórica de 15.501,5 puntos que marcó a principios de junio. Eso sí, los analistas advierten que las tomas de beneficios no tardarán en regresar. Las incertidumbres económicas persisten y algunos expertos advierten que los coletazos de la crisis subprime seguirán ocasionando disgustos. Así, los 15.500 puntos se han convertido en la próxima resistencia a batir y ayer las órdenes de venta no tardaron cuando se aproximó a esa cota.

La Bolsa española finalmente concluyó en 15.451,6 puntos con subidas prácticamente en bloque, aunque los repuntes de Telefónica (+1,27%) y Santander (+1,9%) aportaron prácticamente la mitad de los 150,8 puntos que se anotó el índice. Los castigos se centraron en seis valores donde destacaron los que sufrieron Mapfre (-1,23%) e Iberia (-1,15%).

Los ambiciosos planes financieros de Telefónica y su promesa de adelantar el pago de un dividendo de un euro a 2008 le han valido un repunte del 16,6% desde el miércoles pasado que le ha permitido alcanzar un máximo histórico de capitalización -vale ya 106.926,3 millones de euros- y capitanear las alzas recientes.

Santander, premiado por la victoria del consorcio en la puja por ABN Amro, también ha acelerado la recuperación en las últimas sesiones. Y ayer, ayudado también por una recomendación favorable de Lehman logró repuntar el 1,87% para recuperar niveles de principios de julio.

BBVA no pudo aprovechar el tirón y perdió un 0,35% aunque sigue siendo junto con Santander, Telefónica e Iberdrola responsable de dos tercios del avance desde los mínimos de septiembre. El mercado está a la espera de los resultados.

El buen comportamiento reciente de la Bolsa española le ha permitido, además, distanciarse respecto a los principales índices europeos. Así, mientras el Ibex ha rebotado el 12,66% desde los mínimos de septiembre, el Euro Stoxx tan sólo gana un 6,15% y el Footsie se ha anotado un 8%. Un comportamiento que deja la ganancia de la Bolsa española en el 9,3% en el año frente al 7,8% del Euro Stoxx o el 7,3% del Footsie, comportamiento sólo superado entre los grandes índices por el 21% del Dax.

Los resultados han tenido mucho que decir en el rebote reciente aunque en Wall Street las buenas noticias se recibieron con más cautela ayer. Las buenas cuentas presentadas por Intel y Yahoo, al igual que los resultados de JPMorgan, intercederieron por los índices de Estados Unidos. Finalmente, ni el precio del petróleo -el West Texas cerró en 87,4 dólares-, ni unos indicadores económicos débiles frenaron la compras, salvo en el Dow. La construcción de viviendas y los permisos de construcción cayeron más de lo esperado en septiembre. El IPC subió un 0,3% frente al 0,2% aunque la inflación subyacente repuntó un 0,2%, en línea con lo esperado. Al cierre el Dow Jones cayó el 0,15%, pero el Nasdaq sumó un 1,04% y el S&P 500 consiguió anotarse un 0,18%.

La opinión de los analistas

Natalia Aguirre. Renta 4. 'La escalada está siendo demasiado intensa y está siendo liderada por un único valor: Telefónica. Y, pese a la recuperación generalizada desde mínimos, hay sectores con un mal comportamiento. Así, aunque el fondo del mercado es positivo, la verticalidad llama a la prudencia y puede haber recogida de beneficios a corto plazo'.Víctor Peiró. Caja Madrid. 'Seguimos inmersos en una etapa marcada por la volatilidad, como prueban los bandazos que experimenta el mercado en cuestión de días. El nivel actual del Ibex 35 se ha debido al rally que ha vivido Telefónica, pero hay que esperar a tener más datos sobre los resultados de las empresas para poder tomar decisiones'.Alicia Jiménez. Self Trade. 'Estamos muy cerca de los máximos, pero no todo ha subido por igual. Las constructoras y los bancos medianos siguen muy tocados. Telefónica ha demostrado una gran fortaleza y todo hace pensar que seguirá así. En cambio, si la crisis crediticia vuelve al primer plano, BBVA y Santander pueden ser los más afectados'.Pelayo Gil-Turner. Urquijo Gestión. 'Vemos buenas perspectivas para las semanas próximas, aunque hay que prestar mucha atención a la publicación de resultados, que será determinante. Cada vez será más importante la selección de valores que se realice, ya que, según hemos visto, las compañías que publican resultados mediocres son fuertemente castigadas'.José Luis Barrera. Banesto Bolsa. 'Podemos presenciar recortes a corto plazo, después de la escalada experimentada desde los mínimos que marcó el Ibex 35 en septiembre. Sin embargo, si se confía en Telefónica, la recuperación de la Bolsa española está justificada, y todo hace pensar que todavía hay un buen número de compañías con potencial'.

Más información

Archivado En

_
_