Caixa Catalunya gana un 61,9% más tras vender su participación en Riofisa
Caixa Catalunya registró un beneficio neto de 447,4 millones de euros en los primeros nueve meses del año en curso, lo que supuso un incremento del 61,9% sobre el mismo período del año pasado. Este fuerte crecimiento se ha debido básicamente a la plusvalía bruta de 300 millones generada por la venta de la participación del 20% que contaba en la inmobiliaria Riofisa.
De esta forma, la decisión de la caja de acudir a la opa de Riofisa planteada por Inmobiliaria Colonial ha compensado la caída de resultados del 36,8% que experimentó en el primer semestre, precisamente por la ausencia de resultados extraordinarios positivos.
La operación de Riofisa también afectó al margen de explotación, que con 473,6 millones, cayó un 2,3% en los nueve primeros meses de 2007. En un comunicado, Caixa Catalunya atribuyó esta reducción al cambio contable que ha supuesto que en 2006 la plusvalía por la venta de la participación en Retevisión Móvil se contabilizó como una operación financiera, mientras que este año la plusvalía alcanzada al desprenderse de Riofisa se ha contabilizado en el epígrafe de otros resultados al tratarse de una sociedad del grupo. En cualquier caso, la entidad prevé un cierre del ejercicio 'brillante', puesto que en septiembre pasado ya había superado el nivel de beneficio del conjunto de 2006.
Los recursos de clientes aumentaron un 10,9%, mientras que los depósitos registraron un 'moderado' incremento del 4,7%, hasta los 24.370 millones.