Intel asegura que la crisis financiera no ha afectado al sector de la tecnología
Tras presentar unas cuentas mejores de lo previsto, Intel ha querido dejar claro que la crisis financiera que sacude a los mercados no ha afectado a la industria tecnológica. Además, insiste en que la demanda de chips ha mantenido su fortaleza en el último trimestre.
La industria de los chips parece haber mantenido su crecimiento en el tercer trimestre. Intel, la mayor empresa mundial del sector, elevó sus ingresos un 16% hasta 10.100 millones de dólares (unos 7.160 millones de euros), superando las estimaciones de los analistas. Entre otras causas, se vio favorecida por el aumento de los ingresos de la filial de PC en un 20% con respecto al periodo entre abril y junio, gracias a los portátiles.
Desde la compañía se ha querido dejar claro que la demanda de chips ha mantenido una tendencia de crecimiento. 'No estamos percibiendo un descenso', indica Norberto Mateos, director de Sector Público de Intel Iberia, quien añade que internet se ha convertido en el centro de la vida. El ejecutivo cree que la crisis financiera que ha agitado a los mercados en las últimas semanas no ha tenido ningún efecto sobre el sector tecnológico, insistiendo en que el récord alcanzado en la venta de chips es la prueba de que la economía sigue fuerte. Según Mateos, la situación se va a mantener gracias a las ventas de PC que van a experimentar un crecimiento de entre el 12% y el 14%.
Además, Intel rompió la tendencia de caída de los márgenes brutos en los últimos trimestre derivada de la guerra de precios con AMD. Dicha magnitud se situó en el 52,4% desde el 46,9% del segundo trimestre, justificando esta subida en los altos volúmenes de microprocesadores y en la reducción de los costes de inicio de la fabricación de los chips a 45 nanómetros. Por regiones, Asia Pacífico (que aporta el 52% de los ingresos) elevó su facturación un 20% frente al 13% de Europa y el 9,3% de América. La empresa dirigida por Paul Otellini continuó con la reorganización. Entre julio y septiembre dejaron la firma unos 2.000 empleados, y de cara a los últimos tres trimestres, Intel prevé que la plantilla se recorte en 2.000 hasta situarse en 96.000.
En el cuarto trimestre, Intel prevé alcanzar unos ingresos de entre 10.500 y 11.100 millones de dólares, por encima de los 10.400 millones previstos por los analistas. Al mismo tiempo, la compañía cree que su margen bruto llegará en el último trimestre del año al 4%.
En este escenario, bancos de inversión como Deutsche Bank y Bear Stearns elevaron las previsiones de beneficios de Intel para el cuarto trimestre. Esta última entidad cree que la compañía va a fortalecer su posición competitiva frente a AMD, con la que ha mantenido una dura guerra de precios en el último año y medio.
Otros analistas no son tan optimistas. En declaraciones a Marketwatch, Edwin Mok, de la casa de bolsa Needham & Co, advirtió sobre el posible riesgo de un aumento de los inventarios si las ventas de chips se debilitan, situación que afectaría a la evolución del grupo en el primer semestre de 2006.
ASML supera las previsiones de resultados
ASML, el mayor fabricante europeo de semiconductores, redujo su beneficio un 2,3% en el último trimestre hasta 168 millones de euros. No obstante, la empresa superó ampliamente las previsiones de resultados, situación que provocó que sus acciones se disparasen ayer un 8,2% en la Bolsa de Amsterdam.La empresa se ha beneficiado de la actual tendencia que impera en la industria de construir chips más pequeños, especialmente en los de memoria flash, usados en la telefonía móvil. Precisamente, ASML podría verse favorecida en los próximos trimestres por el aumento de las ventas a clientes como Nokia y Apple. La empresa sigue la línea de la filial de chips de Samsung, que ha pronosticado una subida de la inversión en equipos del 25% durante este año.