_
_
_
_
_
Aeronáutica

ITP crecerá con la compra de empresas fuera de Europa

Aumentar de tamaño, en su cartera de programas de motores aeronáuticos y en el negocio de turbinas industrias para salir a Bolsa en 2010. ITP tiene previsto, dentro de su estrategia de crecimiento, la compra de compañías fuera de Europa para aumentar su capacidad productiva.

L os gestores de Industria de Turbo Propulsores (ITP) ya tienen el dibujo del futuro grupo aeronáutico que tiene previsto colocar en el mercado de valores en 2010, según se define en su plan estratégico 2006-2010.

Así su facturación superará los 500 millones de euros, tendrá una gama de productos que le permitirán participar en los programas de motores para instalar en aviones de pequeño, mediano y gran tamaño y una cartera equilibrada entre el área civil, la militar y el mantenimiento, además del negocio de turbinas industriales. También su estructura productiva será más amplia y se mantendrá en la vanguardia tecnológica.

Las cuentas de Ignacio Mataix, director general del grupo aeronáutico, no incluyeron el porcentaje de beneficio sobre ventas que podría obtener la firma antes de su salida al parqué.

La compañía tiene una cartera de pedidos en firme de 2.000 millones

'A cuatro años vista es muy difícil aventurar un resultado', sentenció ayer en Zamudio (Vizcaya) el principal ejecutivo de ITP.

Sí dijo que este año 'y el próximo' la cuenta de pérdidas y ganancias 'estará sometida a presión' por el retraso del A-380, el incremento de las materias primas y la relación de cambio entre el euro y el dólar.

En cualquier caso, el diseño industrial ya está elaborado, independientemente de la compra de sociedades en el área dólar para paliar los efectos de la alta cotización de la divisa europea, y del objetivo de atender el mercado americano.

Programas como el Trent 900, que permitirá equipar el 60% de los 165 A-380 ya contratados en firme a Airbus, ocupan un lugar preferente. En este motor, fabricado por Rolls Royce, ITP tiene una participación a riesgo compartido del 16%, lo que supone la mayor aportación de una compañía española en el conjunto del nuevo avión del consorcio europeo.

En el Trent 900 ha invertido 200 millones de euros. Según las estimaciones de la compañía, ingresarán unos 1.700 millones de euros durante los próximos 20 años, periodo de vigencia del programa.

Inversiones intensivas

El Trent 1000, destinado a los B-787, la nueva gran aeronave de Boeing, también generará una importante fuente de ingresos. En este motor, en proceso de desarrollo pero que estará operativo en el año 2008, ITP participa en un 12% y ya ha invertido 100 millones de euros.

ITP también quiere estar presente en la remotorización de aviones como el A-320, entre otros.

La compañía pretende, igualmente, entrar directamente, en el negocio de los aviones para los ejecutivos. El área de mantenimiento será otro de los ejes de actuación desde su base en México.

El grupo Industria de Turbo Propulsores tiene actualmente 12 centros productivos en España, Gran Bretaña y México, y cuenta con una plantilla total de 2.500 personas.

Ganar tamaño en tiempos de crisis

Unos se repliegan, otros crecen. El negocio en el sector de la aeronáutica parece que no ha pasado demasiada factura al grupo ITP respecto de otras sociedades que se han visto especialmente afectadas por el retraso en los programas de referencia como el A-380 o, ahora, el B-787. ITP, controlada en un 53% por Sener a través de Sener Aeronáutica, sociedad en la que participan minoritariamente Lehman Brothers y el Gobierno vasco, y por Rolls Royce con el 47% restante, ha aspirado oxígeno. Anunció, hace poco más de un año, un ajuste de plantilla de 310 trabajadores en su planta de Zamudio (Vizcaya). El recorte, poco después, se redujo. El cambio de tendencia en el sector, permitirá que en junio del próximo año ese excedente laboral se recupere con la creación de un mayor número de empleos. Esta estrategia supondrá el aumento del volumen neto de puestos de trabajo mediante crecimiento propio y compra de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_