Natra hará desinversiones tras adquirir la belga All Crump
Natra ha decidido entrar en el segmento de las cremas de cacao con la compra de la belga All Crump. La operación está valorada en 45 millones, si bien 20 de ellos son asunción de deuda por parte de la empresa española. Para financiar la compra-venta Natra prevé llevar a cabo desinversiones en los próximos meses y una ampliación de capital, 'si las condiciones de mercado lo permiten'.
El grupo de alimentación Natra quiere convertirse 'en el líder del chocolate con marca de distribución', recalcaba ayer su presidente, Manuel Moreno, al presentar la adquisición de All Crump, el fabricante belga de crema de cacao y avellanas. La operación está valorada en 45 millones de euros. Pero Natra sólo ha tenido que desembolsar 25, ya que los restantes 20 millones corresponden a la subrogación de la deuda a siete años que la compañía belga mantiene con Fortis Bank.
Aunque la compra ha concluido, 'ya se ha realizado el proceso de due diligence y hemos pagado los 25 millones', señalaba Moreno, el presidente de Natra adelantó que el grupo planea realizar desinversiones de cara a los próximos meses. La más relevante será la venta de Torre Oria. El fabricante de chocolate reconoce que ha puesto a la venta la bodega, valorada en alrededor de 10 millones de euros. 'Tenemos que centrarnos en el core business, aunque Torre Oria no nos molesta', apuntó.
Además, Natra está estudiando la venta de unos terrenos en Francia (valorados en cinco millones) y desprenderse de su autocartera, con lo que obtendría unos 15 millones. Otra vía de entrada de ingresos pasaría por realizar una nueva ampliación de capital, que pondría en marcha el próximo año 'siempre que las condiciones de mercado lo permitan'. 'La situación actual nos lleva a esperar', afirmó Moreno.
Antes de comprar All Crump, Natra esperaba cerrar 2007 con un volumen de negocio de 380 millones de euros, un 29% más que en 2006. En cuanto a All Crump, sus previsiones apuntan que cerrará el año con una facturación de entre 53 y 55 millones de euros y un resultado bruto (Ebitda) de 5,9 millones, por debajo de los 6,4 millones de 2006, por el impacto en sus resultados del mayor coste de las materias primas. Precisamente la posibilidad de que Natra sea proveedor de All Crump es una de las sinergias que Moreno destacó de la operación. Además, asegura que podrá beneficiarse de las ventas cruzadas entre filiales.
All Crump concentra más del 80% de sus ventas en cinco países (Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania). El 67% de su facturación corresponde a la marca de distribución, aunque también produce para otras compañías como Kelloggs o Cadbury.
Moreno resaltó que la operación permite a Natra entrar en un segmento donde no estaba presente y convertirse en uno de los principales actores del sector, por detrás de Ferrero que con su marca Nutella controla el 42% del mercado europeo. También le supera otro fabricante de marca blanca, la alemana Krûger, con una cuota del 14,9% frente al 9% de All Crump. En España, el sector está controlado por la enseña Nocilla, de Nutrexpa. 'Crear una marca en este segmento era imposible', reconoció el presidente de Natra e insistió en que la estrategia de la compañía se centra exclusivamente en la marca de los distribuidores.
Abiertos a desinvertir en Natraceutical
El presidente del grupo Natra recalcó ayer las posibilidades que representa la compra de la belga All Crump para la filial biotecnológica del grupo, al permitir sinergias por la utilización de patentes. Además, Moreno destacó la positiva evolución de Natraceutical tras la adquisición de los laboratorios Forté Pharma. Sin embargo, dejó las puertas abiertas a una futura rebaja de su participación en la biotécnológica. Apuntó que se plantearían rebajar su 56% en el capital siempre que la entrada de un nuevo accionista ayudara a elevar el valor de la compañía.