El retraso del avión militar de Airbus no afectará al ritmo de la fábrica de Sevilla
El consorcio aeroespacial europeo EADS confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces: que los problemas acumulados en el desarrollo del A-400M, el avión de transporte militar de Airbus, impedirán que las entregas se realicen en plazo. El grupo baraja, incluso, un retraso de hasta un año. 'Las entregas comenzarán seis meses después de lo previsto inicialmente, con riesgo de un retraso adicional de hasta medio año más', explicó ayer la empresa en un comunicado. El Ejército francés, cliente inicial del avión, iba a recibir el primer aparato en octubre de 2009.
En principio, y según fuentes del grupo, el nuevo calendario no tendrá consecuencias para el ritmo de trabajo de la planta de San Pablo, en Sevilla, encargada del ensamblaje final del avión. Desde el sector señalaron que, por ahora, la fábrica sigue recibiendo las distintas piezas del A-400M conforme a los plazos establecidos. En su nota informativa, EADS precisa que la fecha para el primer vuelo del avión (verano de 2008) se mantiene, que la factoría sevillana sigue adelante con la producción de la primera unidad y que las secciones de los otros aviones de ensayo se siguen fabricando.
El consorcio ha insistido en que los retrasos del A-400M se deben a un desarrollo más lento de lo esperado en el software de los sistemas del avión y, sobre todo, por problemas en los motores. Algunas dificultades mecánicas en componentes de los propulsores no han permitido que los aparatos acumulen las suficientes horas de ensayo. Los nuevos aviones de transporte militar están propulsados por motores TP400-D6, desarrollados por un consorcio creado por la española ITP, la británica Rolls-Royce, la francesa Snecma y la alemana MTU.
El retraso en las entregas del A-400M supondrá un nuevo varapalo económico para EADS, tras el fiasco del A-380. El impacto concreto no se conocerá hasta el 8 de noviembre. Goldman Sachs ha cifrado en más de 1.000 millones el sobrecoste para el grupo en los próximos dos años. El avión ya le ha supuesto una penalización, hasta junio, de 500 millones debido al incumplimiento de algunos de los hitos previstos.
Boeing releva al responsable del 787
El grupo estadounidense Boeing ha colocado a Pat Shanahan al frente del programa 787 Dreamliner en sustitución de Mike Bair, director del proyecto durante los últimos tres años, informó la compañía en un comunicado. La multinacional aeronáutica anuncia este relevo después de que la semana pasada confirmara un retraso de seis meses -hasta finales de 2008- para la entrada en servicio de los primeros aviones 787. Shanahan fue director de dos programas de aviones comerciales de Boeing antes de pasar a la división militar de la firma hace cinco años. El nuevo avión de Boeing es la gran apuesta de la compañía para competir con el A 380 del grupo europeo Airbus.