_
_
_
_
Antonio Martín

'La crisis del sector inmobiliario es una cuestión de Estado'

El pasado año lanzó junto con Fernando Martín una opa sobre la inmobiliaria Fadesa, valorada en 4.000 millones de euros. Está impulsando la creación del que dice será 'el tercer banco español'.

Pocas personas en España pueden hablar hoy en día con tanto conocimiento de causa sobre el sector inmobiliario y su relación con la banca como Antonio Martín Criado (Málaga, 1940). El vicepresidente de Fadesa, que además es uno de los primeros accionistas individuales del BBVA, y que posee el 0,33% del Popular, está impulsando junto con empresarios, políticos y sindicatos andaluces la creación del que dice podría ser 'el tercer banco de España'. 'En Cataluña está La Caixa y en Madrid Caja Madrid, ¿por qué no el Banco de Andalucía para los andaluces?', se pregunta.

La entrevista se produce al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclama públicamente a la banca que facilite a las inmobiliarias el acceso a créditos. 'Los banca no puede ahora mirar hacia otro sitio', dice Martín Criado.

El mercado está pendiente del proceso de fusión entre Fadesa y Martinsa, que coincide con un cambio de ciclo en el sector inmobiliario.

'Fadesa es la inmobiliaria menos endeudada del sector'

En estos momentos esperanos que la CNMV apruebe la fusión y la ecuación de canje en los próximos días; entonces estará ya operando la nueva Martinsa Fadesa, es cuestión de días.

¿Cómo quedará el accionariado de Martinsa Fadesa?

Fernando Martín tendría aproximadamente un 44,5%; mi grupo un 14,9%; Dolores Ortega, a través de sus sociedades, un 6,9%; Bancaja el 5,4%; los hermanos Salazar un 3,8%. Las cajas de ahorro de Vigo, Burgos, Navarra y Ávila tendrán un 1% aproximadamente. Esto significa que cerca de un 20,56% del capital estará en Bolsa. El consejo representará a todos los accionistas, es un consejo de lujo.

En marzo anunciaron que disponían de un crédito para la adquisición de Fadesa por 2.920,8 millones de euros. Varias inmobiliarias españolas han pasado por apuros para negociar las condiciones de sus préstamos, ¿cuál es su situación?.

Ya hemos rebajado la deuda un 22%, en menos de seis meses. En los próximos trimestres pretendemos reducirla otro 20%. Tenemos capacidad para pagar la deuda con normalidad, aunque habrá un porcentaje que haya que renegociar; los activos que surgen de la fusión entre Fadesa y Martinsa son cercanos a los 13.000 millones de euros y lógicamente estamos cómodos con la deuda resultante. Fadesa es la inmobiliaria con menor nivel de endeudamiento del sector en España.

La economía española parece vivir ahora pendiente de las consecuencias que pueda tener una fuerte crisis inmobiliaira.

Crisis, cambio de ciclo, reajuste... La situación actual del sector inmobiliario tiene efectos colaterales sobre la banca, y no descubro nada diciendo esto. Creo que en estos momentos el Gobierno debe tomar como razón de Estado la crisis del sector inmobiliario y de la construcción. Y tiene que tomar las medidas correspondientes para que a través de acuerdos empresariales, sindicales y gubernamentales nos adelantemos a un agravamiento de la situación del sector, con las cámaras de comercio como interlocutores. La banca también tiene que participar en ese acuerdo de Estado. La banca debe pensar que en los años anteriores el sector inmobiliario le ha aportado mucho beneficio y no puede mirar ahora a otro sitio, no puede ser fría; la banca también tiene que dar soluciones para que esto no sea más que una marejadilla, pero tiene que tomar la iniciativa el Gobierno. Porque el sector inmobiliario incide directamente sobre el de la construcción, la banca y el turismo. Que sea una razón de Estado significa que aquí tiene que involucrarse tanto el Gobierno como la oposición.

¿Qué medidas puede impulsar el Gobierno o el sector para evitar una caída mayor?

Potenciar la vivienda social, por ejemplo. Va a ser el gran factor equilibrador del sector inmobiliario en España. Se tienen que hacer muchas viviendas sociales, 200.000 al año, pero hay que hacerlo en dos o tres años. Si afrontamos la crisis podremos superarla. Por otro lado, los empresarios españoles tenemos que potenciar nuestro negocio en el exterior, salir más; sin exagerar, los ingresos de una inmobiliaria española procedentes del extranjero pueden alcanzar el 70%. Los empresarios inmobiliarios españoles son posiblemente los mejores del mundo en este momento.

Tal y como está el valor del dólar frente al euro y con esa vocación de salir al exterior por parte de los inmobiliarios españoles, ¿por qué no hacen más negocio en Estados Unidos?

Estados Unidos puede ser un gran país para invertir, pero es verdad que hay poca vocación en estos momentos. Las inmobiliarias españolas, fuera de Europa, están sobre todo en Latinoamérica, pero creo que la empresa que considere que Estados Unidos es un país adecuado puede tener éxito. En Fadesa lo hemos contemplado pero ahora estamos muy implantados en México. Hay que tener en cuenta la barrera del idioma y la menor presencia en el país de la banca española.

Tras la creación de un gran banco para Andalucía

El Banco Bilbao Vizcaya o el Santander, dice Antonio Martín, se crearon cuando un grupo de personas de esas regiones se agruparon y decidieron crear un banco. '¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Andalucía?', se pregunta el vicepresidente de Fadesa. Martín se ha entrevistado con líderes políticos, empresariales y sindicales andaluces para lograr el apoyo a la creación de ese gran banco. Y asegura contar con el apoyo de todos ellos. 'Habría dos pilares financieros, las cajas andaluzas -que tienen que fusionarse cuanto antes- y un banco con vocación industrial'. La creación de un gran banco andaluz es un proyecto que Martín Criado está promoviendo junto con Santiago Herrero (presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía). Un grupo de unos 20 empresarios andaluces también apoya el proyecto, comenta el empresario malagueño que considera que su creación daría lugar al tercer mayor banco español tras Santander y BBVA.

Promotor de 20.000 viviendas en 40 años

A pesar de haber sido durante 12 años presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y de estar al frente de grandes negocios en España, el nombre de Antonio Martín Criado alcanzó notoriedad el pasado año. Se asoció con el empresario y ex presidente del Real Madrid Fernando Martín para comprar la inmobiliaria que fundara Manuel Jove, Fadesa, en una operación superior a los 4.000 millones de euros. 'Será familiar de Fernando Martín', pensaron muchos sobre la identidad de Antonio Martín cuando los dos empresarios lanzaron su oferta sobre la inmobiliaria gallega. Tras la fusión entre Martinsa y Fadesa, Antonio Martín Criado tendrá cerca del 15% del capital de la nueva inmobiliaria. Al tiempo que trabaja en la fusión efectiva de Fadesa y Martinsa (tras haber incorporado los activos de su grupo inmobiliario en Martinsa), Martín Criado trabaja también en la creación de un gran banco andaluz con el apoyo de las fuerzas políticas, empresariales y sindicales de Andalucía. Es uno de los principales accionistas de BBVA y posee el 0,33% de Banco Popular. Y no descuida los negocios que controla en el sector agroalimentario: asesora e impulsa desde hace más de 12 años las empresas que forman el Grupo Ailime, empresa familiar ganadera y agrícola que se constituyó hace más de 20 años; su empresa Láctea Antequerana está considerada la tercera productora de yogures de España. Y en el sector de la alimentación participó en la creación de los centros Comerciales de Andalucía (actual Carrefour). En los últimos 40 años ha construido, urbanizado y promovido más de 20.000 viviendas de todo tipo.Estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Málaga y es cofundador y primer presidente de la Federación de Andalucía de los Empresarios de la Construcción y Promoción Inmobiliaria (Fadeco). Fuentes del Partido Popular de Málaga comentan que si se lo hubiese propuesto habría podido ser alcalde de la ciudad.

Archivado En

_
_