Chicago reabre la privatización del aeropuerto Midway
Los planes de privatización del aeropuerto Midway, en la ciudad estadounidense de Chicago, vuelven a poner en guardia a las concesionarias de infraestructuras españolas, entre ellas Abertis, Ferrovial y Sacyr. La gestión del mismo depende del ayuntamiento de la ciudad y éste ha emprendido conversaciones con las aerolíneas para activar un proyecto aparcado el pasado verano.
La primera en pasar por el despacho del alcalde, Richard Daley, ha sido Southwest Airlines. De hecho, es la que más se juega en un proceso que ofrecería 3.000 millones de dólares a las arcas municipales, según cálculos filtrados a la prensa local. La actividad de Southwest Airlines representa el 75% del tráfico anual de este aeródromo.
'Estamos interesados, pero entendemos que el proyecto está en una fase embrionaria', afirman fuentes oficiales de Abertis. 'Nuestra oficina de Washington estudia cualquier oportunidad que surja en Estados Unidos', comentan en Sacyr, 'estamos precalificados en dos autopistas y nuestra intención es presentarnos a nuevos concursos'.
Las negociaciones entre Ayuntamiento y aerolíneas se enmarcan en un necesario cambio de escenario económico en Midway. Hasta el momento las compañías aportan fondos para que el gestor no pierda dinero, pero una entidad privada exigiría tasas aeroportuarias que garanticen el retorno de las inversiones.
De llegar a buen término, las concesionarias españolas deberían competir con el operador francés Aéroports de París, gestor del aeropuerto Charles de Gaulle, entre otros grandes rivales que ya han expresado interés.
Daley ha privatizado previamente una red de aparcamientos, el puente Skyway y las estaciones de gestión de residuos. En el caso del aeropuerto, el consistorio cuenta con el asesoramiento de Credit Suisse y el despacho de abogados Mayer, Brown, Rowe & Maw.
El segundo de Chicago
Midway, el segundo aeropuerto de Chicago (el mayor es Chicago O'Hare) está ubicado a unos 15 kilómetros del centro. Vio pasar a 18,8 millones de pasajeros en 2006 y Southwest Airlines, AirTran Airways y ATA Airlines son algunos de sus clientes más importantes.