Pla dimite como secretario general del PSOE en Valencia
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha presentado esta tarde su dimisión del cargo ¢para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano¢ y como ¢un sacrificio para acabar una enorme campaña mediática de acoso y derribo¢ contra su persona.
Pla ha anunciado su decisión en una concurrida comparecencia ante la prensa en la sede del partido en Valencia tras comunicarla a la Ejecutiva del PSPV-PSOE, que ayer le pidió que reflexionara 24 horas sobre el impacto que podrían tener en la próxima campaña electoral ¢la operación de descrédito desatada contra su persona¢.
El hasta ahora líder de los socialistas valencianos deja el cargo que ocupaba tras las informaciones conocidas hace 48 horas que le acusan de haber recibido trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.
Joan Ignasi Pla ha sido el secretario general del PSPV-PSOE con el que se inició en 2000 una nueva etapa en el socialismo valenciano tras la grave crisis interna vivida desde la pérdida de las elecciones autonómicas de 1995, pero en estos siete años no ha logrado el cambio político en la Generalitat.
La pacificación lograda por Pla en las luchas intestinas entre las distintas familias del socialismo valenciano no tuvo reflejo en los resultados electorales del hasta hoy líder del PSPV-PSOE, que sufrió severas derrotas ante Francisco Camps (PP) en los comicios autonómicos de 2003 y 2007.
Nacido en Atzeneta d'Albaida (Valencia) hace 48 años, Pla dirigía el PSPV-PSOE desde septiembre del año 2000, cuando se enfrentó a cuatro candidatos en el IX Congreso del PSPV y obtuvo un respaldo del 45%, y finalmente no ha conseguido mantenerse en el cargo, como pretendía, hasta el congreso ordinario de julio de 2008.
Pla ya había anunciado que en ese Congreso no se presentaría a la reelección, y se hablaba de tres personas que podrían aspirar a sucederle a liderar el partido: el alcalde de Alaquás, Jorge Alarte; el de Morella, Joaquim Puig, que también es diputado autonómico, y el ex ministro de Administraciones Públicas y diputado nacional Jordi Sevilla.