_
_
_
_
_
Estimaciones

BBVA rebaja tres décimas hasta el 2,8% su previsión de crecimiento español en 2008

En la rueda de prensa de presentación del informe ¢Situación España¢, el director del Servicio de Estudios también señaló que el BBVA espera que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 0,25 puntos a principios del próximo año.

El Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado hasta el 2,8% la estimación de crecimiento de la economía española en 2008, tres décimas menos que la previsión inicial y seis décimas por debajo de la estimación del Gobierno, como consecuencia del impacto de la crisis financiera internacional. Además, considera que los riesgos de esta previsión son ¢a la baja¢.

El director del Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, indicó en rueda de prensa que la economía española está en una ¢fase de desaceleración¢ que se ¢ha intensificado¢ en los últimos meses por la crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos, pero señaló que mantiene ¢elementos de apoyo¢ que limitan el potencial de desaceleración y permiten afrontar con ¢cierta confianza¢ el entorno internacional complejo.

Por ello, el BBVA mantiene en el 3,8% la estimación de crecimiento de la economía española en 2007, con un perfil también de desaceleración, que le llevará a registrar un crecimiento del 3,8% en el tercer trimestre y del 3,4% en la última parte del año.

Escrivá apuntó que el menor crecimiento de la economía española en 2008 se deberá fundamentalmente a la desaceleración de la inversión en bienes de equipo, que pasará de un crecimiento del 10,8% este año a un aumento del 4,5% en 2008, al igual que las exportaciones, que pasarán de crecer un 4,4% en 2007 al 4% en 2008.

En la misma línea, la inversión en vivienda, que aumentará un 3,5% este año, no crecerá nada en 2008. Con todo, Escrivá explicó que la oferta y la demanda se irán ajustando paulatinamente y el mercado se irá moderando de forma gradual, aunque algo más rápido de lo previsto antes del verano, como consecuencia de la crisis financiera. El BBVA prevé que en 2008 se construyan 550.000 nuevas viviendas.

Se mantienen el consumo y el empleo

Frente a la mayor desaceleración esperada en la inversión en bienes de equipo y en vivienda, Escrivá sostuvo que el consumo de los hogares se desacelerará únicamente cuatro décimas respecto al 2007, hasta el 2,8% en 2008, mientras que el empleo -en términos de EPA-, pasará de un crecimiento del 3,4% en 2007 al 2,1% en 2008.

En cuanto al entorno internacional, Escrivá indicó que los problemas de funcionamiento de los mercados de crédito mayoristas a nivel global van a suponer un endurecimiento de las condiciones de financiación, cuyo impacto sobre las economías será ¢acotado¢, aunque la incertidumbre que genera es importante.

En este contexto, señaló que las ¢fortalezas específicas¢ de la economía española, especialmente en cuanto a la solvencia del mercado financiero y la flexibilidad del mercado laboral, le permitirán absorber este 'shock' financiero con crecimientos económicos en torno a su potencial.

El Euribor bajará de "forma inminente"

Además, destacó que las previsiones del BBVA apuntan a que, como consecuencia de esta crisis internacional, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá en el 4% los tipos de interés durante un periodo prolongado de tiempo o incluso podría bajarlos un cuarto de punto a principios de 2008, lo que motivará que el Euribor a 12 meses empezará a bajar ¢de forma inminente y muy significativa¢, hasta situarse en el 3,9% en diciembre de 2008.

Sobre el mercado financiero español, uno de los dos soportes junto con el mercado de trabajo que ayudarán a sortear la crisis internacional, Escrivá afirmó que es uno de los más ¢eficientes, diversificado y solvente¢ de la UE, con un cociente entre los gastos de explotación y el margen ordinario del 48%, frente al 61% de la UE.

Igualmente, dijo que el sistema financiero español es más diversificado que el de EE.UU., cuenta con un nivel de provisiones comparativamente más elevado -cubriendo más de dos veces el volumen de activos de mora- y, además, el segmento de hipotecas 'subprime' no existe en España.

Aumento del 10% del crédito en 2008

Preguntado por el llamamiento que ha realizado el presidente del Gobierno sobre la necesidad de que la banca mantenga un nivel razonable de crédito, Escrivá dijo que el crédito al sector privado crecerá un 10% en 2008, cuatro puntos por encima del PIB nominal, algo que consideró ¢razonable¢, dado que el crecimiento superior al 20% registrado en los últimos años no es sostenible en el tiempo.

El director del Servicio de Estudios del BBVA también se refirió a los índices de morosidad, y señaló que probablemente vayan a registrar aumentos ¢muy pequeños¢, a los que restó la más mínima importancia.

En cuanto al mercado de trabajo, Escrivá destacó que es ¢flexible y dinámico¢, y que la desaceleración económica no supondrá una destrucción de empleo. Así, indicó que la probabilidad de que una persona ocupada en 2007 se quede sin empleo en 2008 es del 4%, mientras que la probabilidad de que encuentre empleo en otro sector es del 14%.

De esta forma, las estimaciones del BBVA apuntan a que en 2008 se crearán unos 410.000 nuevos puestos de trabajo netos, frente a los 667.000 que se registrarán en 2007, según sus previsiones. En la construcción, en cambio, la mayor desaceleración del mercado de la vivienda motivará la destrucción de 83.000 empleos netos, en comparación con los 178.000 que se crearán este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_